BLOOMBERG

China llama irrealista cambio de cadenas de suministro de EE.UU.

China desestimó los esfuerzos para cambiar las cadenas de suministro de Estados Unidos hacia fuentes alternativas por considerarlas poco realistas, horas después de que el presidente Joe Biden firmara una orden para revisar la manera como EE.UU. compra bienes estratégicos.

Zhao Lijian
Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian | Shutterstock - HV

China desestimó los esfuerzos para cambiar las cadenas de suministro de Estados Unidos hacia fuentes alternativas por considerarlas poco realistas, horas después de que el presidente Joe Biden firmara una orden para revisar la manera como EE.UU. compra bienes estratégicos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, hizo el comentario el jueves en respuesta a una pregunta sobre la orden, que incluirá a los chips junto con baterías de gran capacidad, productos farmacéuticos, minerales críticos y materiales estratégicos como tierras raras. Zhao dijo que tales medidas “no ayudarán a resolver los problemas internos” y solo dañarán el comercio mundial.

“China cree que los esfuerzos artificiales para cambiar estas cadenas y desacoplar no son realistas”, afirmó Zhao en una conferencia de prensa regular en Pekín. “Nosotros esperamos que EE.UU. respete seriamente las leyes del mercado y las reglas de libre comercio, y que defienda la seguridad, la fiabilidad y la estabilidad de las cadenas de suministro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biden reconoció el miércoles que el problema no se resolvería de inmediato. El asunto ha adquirido urgencia debido a que la escasez mundial de chips amenaza con dañar el crecimiento de EE.UU., justo cuando Biden busca reconstruir una economía golpeada por el coronavirus. Algunos fabricantes de automóviles están reduciendo las horas de trabajo debido al déficit y los sindicatos se están alarmando sobre la posibilidad de despidos.

Si bien EE.UU. obtiene gran parte de sus suministros de semiconductores de aliados como Taiwán y Corea del Sur, la orden ejecutiva de Biden busca poner fin a la dependencia del país en China y otros adversarios. La orden no menciona directamente a China ni a ningún país. Aun así, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que una dependencia excesiva en Pekín y otros adversarios era un riesgo clave que debe abordarse.

La revisión de Biden podría conducir a incentivos financieros, aranceles o cambios en las políticas de adquisiciones, entre otras opciones, dijo uno de los funcionarios, que habló bajo condición de anonimato. La Administración planea considerar formas de fomentar la producción de artículos clave en EE.UU. o trabajar con aliados para fabricar los artículos, agregó el funcionario.

HV