BLOOMBERG

China no descarta impedir salida de ciudadanos de Hong Kong

China no ha querido descartar el bloqueo a la marcha de ciudadanos de Hong Kong que quieran aceptar la oferta de Boris Johnson de un nuevo hogar en el Reino Unido, criticando al Gobierno británico por una “interferencia grave” en los asuntos de Pekín.

La bandera china ondea con fuerza en el territorio de Hong Kong. Beijing reforzó su control.
La bandera china ondea con fuerza en el territorio de Hong Kong. Beijing reforzó su control. | AP

“Tenemos que esperar a ver”, manifestó Liu Xiaoming, embajador de China en Londres, a los medios por una videoconferencia. “Tenemos que decidir nuestra respuesta de acuerdo con las medidas reales tomadas por la parte británica”.

La promesa del Reino Unido de una nueva ruta a la ciudadanía para casi 3 millones de personas en Hong Kong ha deteriorado aún más las relaciones con China, que la semana pasada introdujo una ley de seguridad radical en la antigua colonia británica.Boris Johnson calificó la legislación como una “violación clara y grave” del tratado de traspaso de 1984 entre Londres y Pekín. Desde entonces, el Gobierno británico ha respaldado esa oferta a pesar de la amenaza del Gobierno chino de que habría “consecuencias”.

La promesa del Reino Unido de una nueva ruta a la ciudadanía para casi 3 millones de personas en Hong Kong ha deteriorado aún más las relaciones con China

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, también ha reconocido que el Gobierno británico no podría evitar que China impida que los residentes de Hong Kong abandonen el territorio, centrando la atención en los próximos pasos de Pekín.

El lunes, Liu respondió al Gobierno británico, acusando al Reino Unido de violar las condiciones de la entrega de Hong Kong con su oferta de visado, y criticando a algunos políticos en el Reino Unido por mantener lo que él llamó una mentalidad colonial. No obstante, no quiso dar detalles cuando se le preguntó cómo respondería China.

“Nadie debería subestimar la firme determinación de China de salvaguardar su soberanía, seguridad y desarrollo”, dijo Liu. “Cualquier intento de trastornar u obstaculizar la implementación de la ley de seguridad nacional se encontrará con la fuerte oposición de 1.400 millones de chinos”.

Por su parte, el portavoz de Johnson, James Slack, dijo que el Reino Unido está revisando los acuerdos de extradición con Hong Kong tras la introducción de la nueva ley de seguridad.