BLOOMBERG

China promete abrir más su mercado de bonos a extranjeros

China prometió seguir abriendo su mercado de bonos a los inversores extranjeros. Un alto funcionario del banco central dijo que esto era crucial para el desarrollo de los mercados financieros del país.

Key Speakers at the Lujiazui Forum
Key Speakers at the Lujiazui Forum | Bloomberg

China prometió seguir abriendo su mercado de bonos a los inversores extranjeros. Un alto funcionario del banco central dijo que esto era crucial para el desarrollo de los mercados financieros del país.

Tenemos algunas ideas sobre cómo seguir abriendo el mercado de bonos”, dijo Pan Gongsheng, vicepresidente del Banco Popular de China, este jueves en un foro. “Estamos investigando y planeamos emitir nuevos productos de índices como fondos de bonos negociados en bolsa para facilitar las operaciones a los inversores extranjeros, y aumentaremos la conectividad entre las instituciones centrales de custodia”.

Las tenencias de los inversores extranjeros en el mercado de bonos de China aumentaron a 2,3 por ciento a fines de 2018, dijo Pan. Al finalizar 2017 ascendían a 1,6 por ciento. La participación de los inversores extranjeros en el mercado de bonos soberanos subió de cerca de 6 por ciento a fines de abril de 2018 a 8,1 por ciento a fin de año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China aceleró la apertura de su mercado financiero a los inversores extranjeros a partir de 2017 al retirar algunas restricciones sobre la propiedad de instituciones financieras. Recientemente, el país duplicó el techo del programa de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados, uno de los principales métodos de inversión en China, a US$300.000 millones.

Los bonos soberanos chinos avanzaron en diciembre y cerraron el año con fuertes ganancias.

Defaults

Pan elogió el desarrollo del mercado local de bonos y observó que tenía rendimientos elevados y una tasa relativamente baja de cesación de pagos, de 0,79 por ciento a fines de 2018. Agregó que cierto nivel de defaults podría beneficiar al mercado de bonos a largo plazo.

Las cesaciones de pagos de bonos locales en China rompieron un récord con 119.600 millones de yuanes en 2018, más del cuádruple de la cifra de 2017, según datos compilados por Bloomberg.

Además de permitir que más inversores accedan al mercado local de bonos, China también desea alentar a más emisores externos a acudir a sus mercados de deuda para recaudar fondos.

Para fines de 2018, casi 200.000 millones de yuanes (US$30.000 millones) se habían juntado con la venta de los llamados “bonos panda”, deuda denominada en yuanes y vendida por emisores del exterior. Pan dijo que China les da la bienvenida a las entidades extranjeras que deseen juntar dinero de manera local y que lo recaudado se puede usar con libertad dentro y fuera del país, aunque no entiende por qué alguien recaudaría yuanes en China y los convertiría inmediatamente en dólares estadounidenses.

Pan hizo sus comentarios en un evento coorganizado por Bloomberg L.P., la sociedad controlante de Bloomberg News.