China redujo los aranceles de importación a una amplia gama de productos, incluidos alimentos, artículos de consumo y piezas para la fabricación de teléfonos inteligentes, una ampliación de su estrategia para reducir las barreras comerciales y estimular la demanda interna.
El Ministerio de Finanzas publicó el lunes una lista de 859 tipos de productos que gozarán de tarifas más bajas que las tasas estándar para este año. La lista incluía carne de cerdo congelada, un elemento clave destinado a aliviar la escasez de carne debido al brote de peste porcina africana.
En 2018, las importaciones de los artículos enumerados totalizaron unos US$389.000 millones, según cálculos de Bloomberg. Los gravámenes provisionales sobre los artículos entrarán en vigor a partir del 1 de enero.
La medida no está directamente relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero respalda la afirmación del Gobierno de abrir aún más su economía mientras busca un acuerdo con la Administración del presidente Donald Trump. Se anticipa una desaceleración del crecimiento económico el próximo año al 6% o menos, y los funcionarios tienen interés en reducir el costo de los bienes de consumo importados.
“La medida para reducir los aranceles de importación refleja que el Gobierno quiere reafirmar su postura ante el mundo sobre un comercio más libre en medio de la guerra comercial”, dijo Gary Ng, economista de Natixis en Hong Kong. “A nivel nacional, la reducción de los aranceles de importación es útil para reducir los costos comerciales y de consumo”.
Desde 2017, China ha estado reduciendo los aranceles de importación a bienes de consumo, como el vino, productos para bebés, whisky y mariscos, artículos que permanecen en la lista para 2020. Se agregaron a la lista medicamentos para el asma y la diabetes. También se incluyen sensores de cámara para teléfonos inteligentes, vidrio utilizado en pantallas de cristal líquido y pantallas de diodos emisores de luz orgánicos (OLED) para televisores y teléfonos inteligentes de alta gama, así como equipos de prueba y clasificación de semiconductores.
Por otra parte, el Gobierno introdujo nuevas medidas para apuntalar el sector privado, incluida la apertura de industrias previamente cerradas a inversores no estatales.
Apertura de la economía
La lista permite aranceles más bajos para artículos que provienen de los miembros de la Organización Mundial del Comercio. Para los países con los que China tiene acuerdos de libre comercio, los aranceles podrían reducirse aún más. Estos países incluyen Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica, Suiza, Islandia, Singapur, Australia, Corea del Sur, Georgia, Chile y Pakistán, según el comunicado.
Las medidas de reducción arancelaria “facilitan la apertura de la economía a un nuevo nivel”, según la declaración del Ministerio.
El crecimiento de las importaciones de China se ha estancado este año en medio de una desaceleración más amplia de la economía, lo que ha favorecido el aumento del superávit comercial. Como parte del acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos este mes, la nación se ha comprometido a aumentar las compras del país en hasta US$200.000 millones durante los dos próximos años.