sábado 25 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Para largo
22-09-2020 14:05
22-09-2020 14:05

China se compromete a ser carbono neutral para 2060

China dijo que tiene la intención de convertirse en carbono neutral para 2060, un ajuste de su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

22-09-2020 14:05

Parece que habrá que armarse de paciencia. China dijo que tiene la intención de convertirse en carbono neutral para 2060, un ajuste de su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente chino, Xi Jinping, también reiteró su objetivo de que las emisiones alcancen su punto máximo antes de 2030 e instó a todas las naciones a trabajar hacia una recuperación económica más verde de la pandemia de covid-19.

“La humanidad ya no puede darse el lujo de ignorar las repetidas advertencias de la naturaleza y seguir el mismo camino de extraer recursos sin invertir en conservación, buscar el desarrollo a expensas de la protección y explotar recursos sin restauración”, dijo Xi el martes en un discurso por enlace de video a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El comentario es una señal de que China, la nación más poblada y la que más contamina del mundo, está dispuesta a asumir una mayor responsabilidad para abordar el cambio climático.

Marca un contraste con la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París, que exigía límites al uso de combustibles fósiles.

Xi no dio más detalles sobre su objetivo de ser carbono neutral ni ofreció más información sobre cómo evolucionarán las promesas de China bajo el Acuerdo de París.

Por qué China no puede (aún) superar a Estados Unidos como superpotencia global

“Aunque los detalles son escasos en este momento, esto parece un paso muy significativo”, dijo Richard Black, director de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima. “China no es solo el mayor emisor del mundo, sino que también el mayor mercado y el mayor financista de energía”.

Se esperaba que funcionarios europeos presionaran a China para que endureciera sus objetivos climáticos en una reunión de alto nivel la semana pasada, según dos funcionarios que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato. La Unión Europea quería que las emisiones chinas de gases de efecto invernadero alcanzaran su punto máximo para 2025 en lugar de la fecha objetivo del país de 2030.

El anuncio de China es significativo ya que es el mayor emisor de gases del mundo y el mayor mercado y financista de energía.

El bloque también quería que China dejara de construir centrales eléctricas de carbón en el país y las financiara en el extranjero, dijeron las personas.

Hace seis años, el acuerdo climático secreto entre Estados Unidos y China sorprendió al mundo”, dijo Li Shuo, oficial superior de política climática de Greenpeace para Asia oriental

La promesa climática de Xi Jinping es una audaz medida diplomática que demuestra una clara voluntad política y el máximo deseo de contrastar la postura climática de China con la de EE.UU.

Xi pidió a “todos los países que busquen un desarrollo innovador, coordinado, verde y abierto para todos; que aprovechen las oportunidades históricas presentadas por la nueva ronda de la revolución científica y tecnológica y la transformación industrial; y que logren una recuperación verde de la economía mundial en el período posterior a la pandemia de covid para crear así una fuerza poderosa que impulse el desarrollo sostenible”.

 

En esta Nota