BLOOMBERG

El choque de políticas del Gobierno obstruye la lucha contra inflación

Ese es el principal desafío para Macri, cuya reelección en octubre depende en gran medida de su capacidad para reanimar una economía sumida en la recesión.

macri cumpleaños 20190208
Mauricio Macri aseguró que la inflación "está bajando". | Flickr Prensa Presidencia

Las dos políticas centrales de Argentina para apaciguar a los inversores, una política monetaria restrictiva y una reducción más rápida de los subsidios, están en desacuerdo entre sí en cuanto a la desaceleración de la inflación.

El presidente Mauricio Macri está eliminando los subsidios al transporte y los servicios públicos, por lo que los precios regulados han subido considerablemente. Por otra parte, la tasa de referencia del banco central, de casi 50 por ciento, supuestamente desacelerará la inflación.

El plan es un desafío para Macri, quien se enfrenta a una reelección en octubre que depende de su capacidad para reanimar una economía sumida en la recesión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo va a repercutir en el bolsillo la nueva política monetaria del BCRA

"Es un verdadero dilema de política y no hay forma de evitarlo", asegura Fiona Mackie, directora regional para Latinoamérica en Economist Intelligence Unit. "Este ajuste de la inflación llevará tiempo y aumentará el riesgo político de cara a las elecciones".

Si bien esta paradoja ha existido en cierta medida desde que Macri asumió el cargo en 2015, los desarrollos recientes hacen que la política se vuelva más extrema ahora. El Banco Central reformó drásticamente sus políticas en septiembre pasado para recortar la inflación, mientras que un acuerdo para una línea de crédito por US$56.000 millones con el Fondo Monetario Internacional exige que Argentina equilibre su presupuesto este año.

El FMI pide ahorrar 1% en subsidios y cortar los incentivos al gas para 2021

A causa de los recortes a los subsidios, la electricidad y el gas subirán 35 por ciento en promedio a nivel nacional este año para hogares y pequeñas empresas. El transporte público subirá 40 por ciento.

Otros factores también están ejerciendo presión sobre la inflación en Argentina, que alcanzó 49 por ciento en enero en comparación con el año anterior. Los precios de todo, desde alimentos hasta teléfonos móviles, están subiendo para que las empresas puedan recuperar parte de sus pérdidas, mientras que los salarios y las pensiones también obtienen un impulso ajustado a la inflación. Aún así, se espera que los aumentos de precios regulados sean la causa principal de la alta inflación hasta mayo.

La inflación de 2018 cerró en 47,6% y es la más alta desde 1991

Por su parte, el Banco Central está congelando la cantidad de dinero en circulación, manteniendo las tasas de interés más altas del mundo y haciendo cumplir una banda monetaria para estabilizar el peso y ayudar a evitar más presiones a los precios. La inflación mensual bajó entre septiembre y diciembre, pero luego los precios subieron 2,9 por ciento en enero, una lectura más alta que las expectativas de los analistas y la cifra de diciembre.

La entidad que dirige Guido Sandleris advirtió que los precios al consumidor se mantendrán elevados, y se espera que la inflación esté cerca de 30 por ciento al finalizar este año. Aún así, los economistas señalan que concentrar el dolor a principios de año le da al gobierno una mejor oportunidad para mostrar avances tangibles contra la inflación más cerca de las elecciones de octubre.

"Ayudará en el futuro. Un menor déficit a largo plazo ayuda a reducir la impresión de dinero y ayuda a la inflación", explica Sebastian Rondeau, economista del Bank of America Merrill Lynch. "Es un conflicto a corto plazo entre la política fiscal y la inflación".