BLOOMBERG
Salud reproductiva

Científicos de EE.UU. probarán gel anticonceptivo para hombres

Sería un gran avance y aportaría más igualdad a la carga de planificación familiar, llevada en gran parte por las mujeres.

gel anticonceptivo para hombre
Prueban un gel anticonceptivo para hombres. | Pixabay

Científicos del gobierno de EE.UU. probarán un método anticonceptivo experimental para los hombres, que sería un gran avance y aportaría más igualdad a la carga de planificación familiar, llevada en gran parte por las mujeres.

El estudio está a cargo de los Institutos Nacionales de Salud y participarán 420 parejas. El tratamiento experimental es un gel, aplicado en la espalda y los hombros, que combina dos tipos de hormonas para detener la producción de esperma y al mismo tiempo mantener los beneficios energéticos y de libido de la testosterona.

"Este gel sería el primer método anticonceptivo controlado por el usuario para los hombres desde la aparición del condón", comentó Diana Blithe, jefa del programa de desarrollo de anticonceptivos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano. "Esperamos que sea una forma aceptable de anticoncepción que las parejas quieran usar".

Prueban un gel anticonceptivo para los varones que se aplica en la piel

El gel es una mezcla de progestina y testosterona y los investigadores examinarán su eficacia a la hora de prevenir embarazos. Las personas que recurren a los condones tienen un 12 a 13 por ciento de posibilidades de fracasar, mientras que las píldoras anticonceptivas a base de hormonas registran más o menos un 7 por ciento de ineficacia.

"Existen hombres que tal vez quieran controlar su fertilidad y puedan estar o no en una relación monógama", señaló Blithe, quien participará como investigadora en la prueba, en una entrevista telefónica. "Esta sería una opción para ellos".