BLOOMBERG
En Nueva York

Eric Clapton y Paul McCartney aportan sus instrumentos para una exhibición del Met

El rugir de una guitarra eléctrica llenó esta semana la majestuosa corte de esculturas del Museo Metropolitano de Arte mientras el exguitarrista de Eagles Don Felder tocaba su Gibson blanca de doble mástil.

PAUL , CLAPTON
Paul Mc Catney , Eric Clapton | Cedoc

El rugir de una guitarra eléctrica llenó esta semana la majestuosa corte de esculturas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York mientras el exguitarrista de Eagles Don Felder tocaba su Gibson blanca de doble mástil.

Su interpretación en vivo de "Hotel California" marcó el comienzo de la primera exhibición dedicada al rock del museo, que se abre al público el 8 de abril con más de 180 artículos, incluidos unos 130 instrumentos, que abarcan casi ocho décadas de historia.

“Play it Loud: Instruments of Rock & Roll” incluye la guitarra eléctrica Rickenbacker blanco y negro de 12 cuerdas de John Lennon, "Blackie" de Eric Clapton y el piano de aspecto futurista de Lady Gaga. También hay disfraces, videos, entrevistas y afiches.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La primera exhibición dedicada al rock del museo se abre al público el 8 de abril con más de 180 artículos, incluidos unos 130 instrumentos.

 

Algunos de los instrumentos son "asombrosos, otros legendarios", comentó Tina Weymouth de Talking Heads, quien aportó tres de sus guitarras favoritas. Entre otros que contribuyeron figuran Paul McCartney, Yoko Ono, el financista Leon Black y el Salón de la Fama del Rock & Roll, que coprodujo la exposición.

El espectáculo se abre con la guitarra que Chuck Berry utilizó para grabar "Johnny B. Goode". Le sigue "The Hoss", una guitarra eléctrica que fue el principal instrumento utilizado por Muddy Waters desde 1958 hasta su muerte en 1983. "Sigue y sigue y sigue", declaró el rockero Steve Miller. "Todas estas grandes personas, se puede sentir su presencia".

La guitarra "Love Symbol" de Prince brilla en una caja de cristal. Tras la disputa contractual del artista con Warner Bros. y como parte de su nueva identidad como "El Artista Antes Conocido como Prince", el músico pidió al fabricante de instrumentos Jerry Auerswald que diseñara y construyera esta guitarra con el famoso símbolo. Otro destacado es la batería con el logo de los Beatles que Ringo Starr compró en 1963 y usó en presentaciones europeas de la banda en 1964.

La gala del Met: ¿avant garde o disfraces?

También aparece la guitarra Gibson Flying V de Jimi Hendrix, pintada por el músico y apodada "Love Drops". Tocó el instrumento durante dos años a partir de 1967 y luego se lo dio a Mick Cox de la banda irlandesa Eire Apparent, quien lo pintó de negro. En la década de 1990, el músico Dave Brewis adquirió la guitarra y restauró el diseño original de Hendrix.

Algunos músicos optaron por un aspecto deteriorado al diseñar sus instrumentos. Paul Stanley de Kiss colaboró con Jeff Hasselberger, de la compañía de guitarras Ibanez, quien cortó vidrio de espejo y e incrustó a mano las piezas en la parte superior de la guitarra en varios ángulos. Stanley la usó en presentaciones en vivo en 1979 y 1980 y nuevamente en 1996–1997, según el Met.

Entre las piezas más contemporáneas se encuentra el piano angular de Lady Gaga, que brilla con la iluminación LED interna. Lo usó en una presentación de 2014 en el Tonight Show con Jimmy Fallon, detalló el museo.

CP