BLOOMBERG
CAMBIO CLIMÁTICO

Clima extremo podría hundir en la hambruna a 12 millones de africanos

Según las ONU, cerca de 9,2 millones de personas en el sur de África se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria como resultado de condiciones climáticas extremas, y la cifra aumentará a 12 millones en marzo.

cambio climatico hambruna bloomberg
egún las Naciones Unidas, cerca de 9,2 millones de personas en el sur de África se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria | Bloomberg

Según las Naciones Unidas, cerca de 9,2 millones de personas en el sur de África se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria como resultado de condiciones climáticas extremas, y la cifra aumentará a 12 millones en marzo.

“Partes del sur de África han tenido las precipitaciones más bajas desde 1981”, dijo la organización en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes. “Otros han sufrido la destrucción de los ciclones Idai y Kenneth, lo que hace que la inseguridad alimentaria, la desnutrición y las enfermedades aumenten en varios países”.

La escasez de alimentos resultante significa que los países desde Angola hasta Zimbabue necesitarán importar 3,5 millones de toneladas de cereales en la actual temporada comercial, según un informe de julio de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional. Las importaciones costosas amenazan con aumentar la inflación que ya está desenfrenada en muchos de estos países, lo que intensifica la presión sobre algunas de las personas más pobres del mundo.

Según la ONU, los países de la región que enfrentan el riesgo más grave de escasez de alimentos son:

  • Zimbabue - 2,3 millones de personas
  • Zambia - 1,7 millones de personas
  • Mozambique - 1,6 millones de personas
  • Angola - 1,1 millones de personas
  • Malawi 1,1 millones de personas