BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Clima y tecnología marcarán al mercado laboral en la década 2020-2029

La próxima década podría estar marcada por una creciente demanda de científicos del comportamiento, analistas de datos, diseñadores de ropa con material reciclado e incluso consultores digitales de desintoxicación.

Top Jobs for Next Decade Are Behavioral Scientist, Data Analyst
Top Jobs for Next Decade Are Behavioral Scientist, Data Analyst | Bloomberg

La próxima década podría estar marcada por una creciente demanda de científicos del comportamiento, analistas de datos, diseñadores de ropa con material reciclado e incluso consultores digitales de desintoxicación.

El brexit, el cambio climático, la desaceleración económica y la tecnología son algunos de los factores que podrían tener el mayor impacto en los empleos en la década de 2020, según Royal Society del Reino Unido para el fomento de las artes, las manufacturas y el comercio. La institución analizó cuatro posibles escenarios de lugar de trabajo:

  • Economía de grandes tecnológicas —“una nueva era de máquinas” en la que la tecnología se desarrolla a un ritmo rápido, desde vehículos autónomos hasta impresión 3D, que trae productos más baratos pero aumenta el desempleo.
     
    • Empleos: desarrolladores de software, consultores de transformación digital, tecnología, relaciones públicas
       
  • Economía de precisión —“un futuro de hipervigilancia” donde el progreso tecnológico es moderado, pero la proliferación de sensores permite a las empresas crear valor al capturar y analizar más información sobre objetos, personas y el medio ambiente.
     
    • Empleos: científicos del comportamiento, analistas de datos, gerentes de reputación en línea
       
  • Economía del éxodo —donde un colapso en la escala de 2008 agota los fondos para la innovación y mantiene al Reino Unido en una rutina poco calificada, de baja productividad y mal remunerada, y los trabajadores pierden la fe en el capitalismo.
     
    • Empleos: cooperativas de alimentos, diseñadores de ropa con materiales reciclados, gerentes de energía de la comunidad.
       
  • Economía de la empatía —"un futuro de administración responsable" en el que la tecnología avanza rápidamente, pero también lo hace la conciencia pública de sus peligros, la automatización se gestiona cuidadosamente en asociación con trabajadores y sindicatos, y los ingresos disponibles fluyen hacia sectores como la educación, la atención y el entretenimiento.
    • Empleos: planificadores digitales de desintoxicación, asesores personales de relaciones públicas

En los últimos 10 años, la austeridad del gobierno, el auge del comercio electrónico y el envejecimiento de la sociedad han contribuido a los cambios en el empleo, según el informe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Programadores informáticos, directores financieros y conductores de furgonetas se encuentran entre las profesiones que experimentaron el mayor crecimiento. Administradores del gobierno nacional, empleados bancarios y trabajadores minoristas figuraron entre los más afectados.