Despejado
Temperatura:
29º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 22 de enero de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Sporting de Lisboa
viernes 23 noviembre, 2018

El plan para evitar el default del club de Cristiano Ronaldo

Uno de los tres equipos más importantes de Portugal, trataba de reunir una importante suma de dinero mediante una venta de bonos para pagar sus deudas.

Henrique Almeida

Cristiano Ronaldo festejó con todo su primer gol en la Juventus. Foto: AFP

En el fútbol europeo, 30 millones de euros (US$34 millones) no son demasiado en la actualidad. Es un año de salario del delantero del Juventus Cristiano Ronaldo y menos de un tercio del precio de compra por parte del Real Madrid en el verano (boreal).

Pero es el tipo de dinero que podría salvar al club portugués que formó a CR7, una estrella global. El Sporting de Lisboa, uno de los tres equipos más importantes del país, trataba de reunir esa suma mediante una venta de bonos para evitar el riesgo de un default. Al jueves, los compradores le habían asegurado 26 millones de euros.

El Sporting, creado hace 112 años, es un modelo de fábrica de fútbol que descubre talento y lo vende a ligas mayores. Tan sólo en los últimos dos años ha recibido más de 100 millones de euros en ventas de jugadores a Inglaterra, Italia y España.

El problema es que al Sporting y a otros equipos portugueses les ha costado sanear sus finanzas tras años de mala administración y de una deuda heredada que se remonta a cuando Portugal construyó nuevos estadios para ser sede de los campeonatos europeos de 2004. En ese momento, los clubes no podían llenarlos ni mantenerlos.

Irónicamente, dado lo sucedido desde entonces, Grecia ganó ese torneo.

El Sporting Clube de Portugal –su nombre oficial- ha tenido un año particularmente turbulento. Hacia el final de la temporada pasada, en mayo, nueve jugadores renunciaron luego de que un grupo que portaba palos y cintos los atacara durante un entrenamiento. Se convirtió en una compañía muy endeudada cuyos activos literalmente salían por la puerta, si bien algunos jugadores regresaron y otros acordaron negociar su salida.

“Esta venta es crucial para que el Sporting estabilice sus finanzas y deje atrás un pasado reciente desastroso”, dijo Joao Duque, un profesor de finanzas de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de Lisboa. “Es evidente que la situación del Sporting es muy frágil”.

Un informe del Observatorio de Fútbol de la Universidad Europea señaló que el Sporting y el club rival FC Porto estaban “técnicamente en quiebra” debido a una deuda que superaba el valor de sus activos. El vicepresidente del Sporting, Francisco Zenha, calificó el informe de desactualizado e incorrecto debido a que tomaba las ganancias del Sporting de junio.

El club dio a conocer ganancias netas de 16,1 millones de euros en los tres meses hasta septiembre, dijo. La deuda era de 281 millones de euros, apenas por debajo del valor de sus activos.

“Esta venta es crucial para que el Sporting estabilice sus finanzas y deje atrás un pasado reciente desastroso”, dijo Joao Duque.

El Sporting también tiene un contrato de derechos de televisión de 515 millones de euros, dijo Zenha. “La situación económica del club es en la actualidad mucho mejor que hace unos años”, dijo.

El dinero obtenido de la venta de bonos, que administró el banco portugués Montepio Investimento, se usará para reembolsar 30 millones de euros de valores que vencen el 26 de noviembre luego de que se pospusiera el vencimiento original en mayo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4517

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard