BLOOMBERG
Acuerdo

Clubes de fútbol brasileños alcanzan un acuerdo por u$s 500 millones con inversores

La mayoría de los principales clubes de fútbol profesional de Brasil están a punto de firmar un acuerdo con inversionistas que podría poner fin a una batalla entre ligas rivales que luchan por el control de este deporte en el país.

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva | CEDOC

La mayoría de los principales clubes de fútbol profesional de Brasil están a punto de firmar un acuerdo con inversionistas que podría poner fin a una batalla entre ligas rivales que luchan por el control de este deporte en el país.

En virtud del acuerdo, la empresa brasileña Life Capital Partners y Serengeti Asset Management adquirirán una participación del 20% en los derechos comerciales de los equipos participantes durante 50 años, según un comunicado emitido el miércoles por los inversionistas.

El acuerdo valorará la participación en US$500 millones, según una persona con conocimiento directo, que pidió no ser identificada por tratarse de información confidencial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a las altas tasas, la industria brasileña anota un aumento en la producción

A pesar de los éxitos históricos de la selección nacional de Brasil, sus ligas locales se han visto afectadas por años de mala gestión financiera, mientras que sus clubes han vendido sistemáticamente a sus mejores jugadores a equipos europeos más ricos. En un intento por cambiar las cosas, los equipos locales han explorado la creación de una estructura de liga que pueda mantener a los mejores talentos del fútbol en el país por más tiempo y atraer inversión extranjera a través de la venta de lucrativos derechos de transmisión.

Unos 25 equipos ya se han adherido a la propuesta presentada por Life Capital Partners, según el comunicado. El grupo también incluirá a los grandes equipos Botafogo, Cruzeiro y Vasco da Gama, que formaban parte de un proyecto de liga rival llamado Libra, que planeaba dar una mayor parte de los ingresos a los clubes más grandes.

BYD construirá en Brasil su primera planta de vehículos eléctricos fuera de Asia

Libra cuenta con el respaldo del brazo de inversión del fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala Investment Co. Botafogo, Cruzeiro y Vasco se han mostrado dispuestos a ayudar a Libra y LFF a llegar a un acuerdo y disipar las dudas de algunos clubes más pequeños sobre los criterios de reparto de los ingresos por transmisión, según informó Bloomberg a principios de este año. 

El nuevo acuerdo tiene una estructura similar a los firmados en el fútbol europeo, donde CVC ha adquirido participaciones en los derechos audiovisuales de la Ligue 1 francesa y La Liga española.

LCP es una empresa independiente de gestión de activos con sede en Brasil, fundada por los empresarios e inversionistas Wilson de Lara, Carlos Gamboa y João Leitão. Serengeti, con sede en Nueva York y fundada en 2007 por Jody LaNasa, dio un giro hacia las inversiones privadas a fines de 2021, lo que le llevó a cerrar su fondo de crédito público. En ese giro, el responsable de crédito estructurado, Jay Eisbruck, y Raza Mujtaba, que dirigía las inversiones públicas, también abandonaron la empresa.