BLOOMBERG
economía

Los futuros del cobre alcanzaron su nivel más alto desde mayo por el acuerdo entre Trump y China

Los metales han estado estancados en una rutina durante más de un año por la guerra comercial.

Mercado del cobre.
Mercado del cobre. | Pixabay

Los futuros del cobre alcanzaron su nivel más alto desde mayo, debido a que Estados Unidos y China están muy cerca de un acuerdo que evitará una escalada en su prolongado enfrentamiento comercial.

El presidente Donald Trump dio el visto bueno a un acuerdo que incluye un compromiso de China de comprar más productos agrícolas de EE.UU., según personas con conocimiento del asunto. El cobre en Londres se dirigió a su mayor alza semanal en dos meses.

“No estamos diciendo que sea un gran impulso para China o la economía global, pero sí alivia uno de los mayores riesgos para los productos básicos”, dijo por teléfono desde Hong Kong Helen Lau, analista de Argonaut Securities Asia Ltd. “Todavía no conocemos los detalles, pero cualquier reducción de los aranceles debería ayudar a China a gestionar su economía”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los metales han estado estancados en una rutina durante más de un año ya que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y un sector fabril global más débil han afectado las perspectivas de la demanda de productos básicos industriales. Los funcionarios estadounidenses también discutieron una posible reducción de los aranceles existentes sobre las importaciones chinas, según las personas.

Copper's now heading for an annual advance in London and New York

El cobre subió hasta 1% a US$6.216 por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres y se negociaba a US$6.178 por tonelada a las 3:48 p.m. en Shanghai, lo que lleva su alza de esta semana a 3,1%. El metal, a menudo considerado un barómetro del crecimiento global, ha avanzado en medio de las especulaciones en torno a un acuerdo comercial y debido a algunas señales tentativamente mejores para la economía mundial. Los metales se unieron ampliamente al cobre al alza: el zinc avanzó 0,5% y el aluminio, 0,2%.

El crecimiento “anémico” de la oferta del cobre elevará los precios a medida que la demanda se recupere el próximo año, señaló Morgan Stanley a principios de esta semana. El metal está en la mejor posición para beneficiarse junto con el níquel y el paladio con un acuerdo de fase uno, indicó Citigroup Inc. en comentarios enviados por correo electrónico el jueves por la noche.