BLOOMBERG

Colombia al borde de tener deuda basura tras rebaja de Fitch

Fitch Ratings rebajó su calificación crediticia para Colombia a apenas un nivel por encima del nivel de deuda considerado basura, bajo el argumento de una pérdida de credibilidad fiscal y una caída de los precios del petróleo en medio de un desempeño económico más débil.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Fitch Ratings rebajó su calificación crediticia para Colombia a apenas un nivel por encima del nivel de deuda considerado basura, bajo el argumento de una pérdida de credibilidad fiscal y una caída de los precios del petróleo en medio de un desempeño económico más débil.

“Aunque el marco general de la política macroeconómica de Colombia sigue siendo sólido, la predictibilidad y la credibilidad de la política fiscal a mediano plazo se ha deteriorado en relación con sus pares ‘BBB’”, dijo Fitch el miércoles en su decisión de reducir la calificación soberana a BBB-, el nivel más bajo de grado de inversión.

Fitch pronostica que la economía de Colombia se contraerá 0,5% este año, ya que las medidas para frenar la pandemia de coronavirusafectan la demanda de los consumidores, mientras que los menores precios del petróleo perjudican las exportaciones. La agencia de calificación también citó “un aumento constante de la relación deuda a PIB, la dificultad de aumentar ingresos fiscales permanentes y la dependencia de fuentes no recurrentes de ingresos para cumplir con las metas fiscales”, entre sus razones para la rebaja de calificación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quienes siguen a Colombia y economistas han criticado recientemente al gobierno del presidente Iván Duque por utilizar maniobras contables para cumplir con los límites de déficit establecidos bajo la llamada “regla fiscal” del país. El analista de Fitch Richard Francis ha criticado repetidamente el uso de ingresos de una sola vez para alcanzar los objetivos de déficit de la nación.

Marc Hofstetter, un economista que formó parte de un comité que ayuda a establecer las metas fiscales, renunció a principios de este año argumentando que los vacíos en la regla fiscal la hacen “inútil”.

S&P Global Ratings también tiene una calificación de BBB- para el país, y el mes pasado redujo la perspectiva a negativa desde estable, citando la caída de los precios del crudo y el impacto del virus. Colombia ha confirmado 1.065 casos de la enfermedad y 17 muertes.

El Ministerio de Hacienda no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la decisión de Fitch.