BLOOMBERG

Industriales rusos desafían a los agricultores de trigo de EE.UU.

Desde que Rusia se convirtió en el mayor exportador de trigo del mundo, pocos mercados han quedado fuera del alcance del grano del Mar Negro, incluso los más próximos a Estados Unidos.

Mexico Buys Russian
Mexico Buys Russian | Bloomberg

Desde que Rusia se convirtió en el mayor exportador de trigo del mundo, pocos mercados han quedado fuera del alcance del grano del Mar Negro, incluso los más próximos a Estados Unidos.

Las exportaciones de trigo ruso a México casi se triplicarán este año, gracias a unas cosechas abundantes y a una caída en las tarifas de fletes de carga seca. Los agricultores estadounidenses aún dominan el mercado de sus vecinos del sur, pero el grano del Mar Negro a menudo se vende a mejor precio que el trigo de invierno rojo duro de Estados Unidos, a pesar de un recorrido oceánico de más de 9.500 kilómetros.

"Los descuentos en los precios junto con unas tarifas récord de flete marítimo han permitido que el trigo ruso se envíe a cualquier lugar, incluido México", dijo Vince Peterson, presidente del grupo de exportadores US Wheat Associates en Arlington, Virginia. "Sencillamente se vendía como el trigo más barato del planeta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rusia ha enviado más de 900.000 toneladas de trigo a México este año, según datos recabados por SovEcon, con sede en Moscú. Esta cifra supone casi el triple del volumen de 2017, según muestran datos comerciales de las Naciones Unidas. El año pasado, Estados Unidos representó alrededor del 70 por ciento de las importaciones de trigo de México, mientras que los suministros rusos acapararon el 7 por ciento.

"Para nosotros es un destino bien establecido en este momento", dijo Alexander Shenderyuk-Zhidkov, director general para Rusia y la antigua Unión Soviética del exportador Sodrugestvo Group SA.

Precios competitivos

Sodrugestvo, el mayor exportador de trigo ruso a México, es propietario de un terminal en el Mar Báltico y una gran flota de vagones de ferrocarril, lo que le permite ofrecer precios competitivos en las exportaciones, dijo.

"Cada vez que el diferencial entre el trigo ruso y estadounidense se amplía a US$20-US$25, esto incluye el precio de suministros rusos al mercado de México", dijo Alex Saenko, director encargado de granos del Mar Negro de Pasternak, Baum & Co. Inc., corredora de materias primas en Harrison, Nueva York. "Esto es suficiente para compensar la subida de tasas de flete".

Rusia no es el único exportador que supone una amenaza para la cuota de mercado de Estados Unidos en México. Canadá es el segundo mayor proveedor, y el país latinoamericano también recibe cargamentos de Ucrania y Argentina, según muestran datos comerciales de la ONU. Los procesadores mexicanos están buscando oportunidades para comprar a Alemania y Polonia si los suministros cumplen con las normas sanitarias, de acuerdo con Canimolt, un grupo comercial que representa el 80 por ciento de los productores del país.

"Estados Unidos funciona como nuestro precio de referencia y, si otros países lo pueden superar además de cumplir nuestros requisitos de calidad, aprovechamos la oportunidad", dijo José Luis Fuente, responsable de Canimolt.

Defender México

Pese a que la cuota de Estados Unidos en el comercio mundial de trigo se ha reducido a un 15 por ciento desde más del 40 por ciento en la década de 1980, el mercado mexicano podría ser más fácil de defender. La proximidad de su vecino del sur le da una ventaja, especialmente conforme los precios rusos suben en medio de inventarios decrecientes, según US Wheat Associates.

"Las cosas ahora han vuelto a una dinámica de equilibrio y de comercio más normal", dijo Peterson en un correo electrónico. "Y eso, creo, será generalmente la norma en el futuro, y este período anterior será una excepción notable".