BLOOMBERG
Por suba de aranceles

Advierten que el comercio mundial podría sufrir el peor año desde 2009

Una escalada de la disputa entre Estados Unidos y China podría ocasionar el peor año desde la crisis financiera.

banco mundial bloomberg
Banco Mundial | Bloomberg

La institución financiera de origen neerlandés Internationale Nederlanden Groep (ING) sumó su voz a los bancos que han advertido sobre una escalada de la disputa entre Estados Unidos y China, y dijo que es probable que el comercio mundial sufra su peor año desde la crisis financiera.

El banco holandés prevé un crecimiento del comercio mundial de solo un 0,2% este año en su supuesto central, que incluye aranceles de Estados Unidos a todos los productos chinos así como a las importaciones de automóviles de Europa y Japón. Si las partes llegan a un acuerdo, habrá un repunte compensatorio y el crecimiento del comercio se acelerará a cerca del 2% en 2020, según los autores Raoul Leering y Timme Spakman.

Los datos de fabricación en Asia y Europa ya han señalado que el impulso económico está disminuyendo y los mayores bancos de Wall Street han emitido advertencias a los inversores sobre los crecientes riesgos.

Los economistas de Citigroup Inc. dicen que una guerra comercial mundial a gran escala podría reducir la expansión económica global anual a aproximadamente un 2% dentro de un año, el ritmo más débil desde la crisis financiera, ya que la imposición de aranceles perjudicaría los mercados financieros y la confianza empresarial.

China frenó la compra de soja a Estados Unidos y se profundiza la guerra comercial

En un supuesto más positivo, donde Estados Unidos llega a acuerdos sin la imposición de aranceles adicionales, ING ve un resultado ligeramente mejor, con un crecimiento comercial del 0,5%. Su supuesto menos optimista -la escalada del conflicto sin acuerdo al final- significaría un casi estancamiento en 2019, con un crecimiento del 0,1%. El repunte en 2020 sería modesto, de solo el 0,6%.

Por la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China, el país asiático suspendió la compra de la oleaginosa norteamericana, lo que representa un nuevo golpe a los agricultores. El valor de las exportaciones del país gobernado por Donald Trump cayó un 74%, de 3,1 mil millones en 2018 de aproximadamente 12,2 mil millones de dólares el año anterior, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

Según el informe que publicó Bloomberg, la guerra comercial con China agrava la caída en los precios de los productos básicos y las pérdidas causadas por las inundaciones de primavera en el Medio Oeste. En total, los ingresos agrícolas de EEUU cayeron un 16% el año pasado a 63 mil millones de dólares, aproximadamente la mitad del nivel que tenía en 2013.