BLOOMBERG

Comité de OPEP+ recomienda recorte de crudo sin acuerdo formal

Arabia Saudita, Rusia y otros miembros hablaron de menos producción, aunque no se alcancen consensos sobre cantidad.

Preparations Ahead Of The 172nd Organization Of Petroleum Exporting Countries (OPEC) Conference
Preparations Ahead Of The 172nd Organization Of Petroleum Exporting Countries (OPEC) Conference | Bloomberg

En una reunión entre Arabia Saudita, Rusia y otros miembros del grupo de la OPEP+ se recomendó un recorte de la producción sin un acuerdo formal sobre la cantidad de petróleo que debería eliminarse del mercado.

El grupo aseguró la participación de Rusia en los recortes de producción durante seis meses a partir de enero, dijo el miércoles a periodistas en Viena el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed Al Rumhy. Si bien falta que se logre un acuerdo respecto a la envergadura de los recortes, todavía hay tiempo para convenir las cifras en los próximos días, puntualizó.

A la larga, podría haber un acuerdo para retirar del mercado cerca de un millón de barriles por día, señaló Al Rumhy.

La OPEP y sus aliados han estado regateando la magnitud de los posibles recortes de producción de crudo en Viena el miércoles, al tiempo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, instó al grupo a mantener el flujo de petróleo y los precios bajos.

A solo un día de la importante cumbre de la OPEP, la mayoría de los productores dejaron en claro que concuerdan en la necesidad de un recorte en la producción de petróleo, sin señalar los detalles de cómo convertirán ese deseo en una realidad.

Las apuestas son altas luego de que los precios sufrieran su caída mensual más pronunciada desde la crisis financiera de noviembre, mientras que Trump reanudó su presión pública sobre el cartel y dijo en una publicación de tuit que “el mundo no quiere ver, ni necesita, precios más altos del petróleo”.