BLOOMBERG
Elecciones 2019

¿Cómo seguir el mercado tras las elecciones argentinas del domingo?

Los inversores han tenido más de dos meses para prepararse para las elecciones presidenciales históricas de Argentina el domingo.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Bolsa de Comercio de Buenos Aires. | NA

Los inversores han tenido más de dos meses para prepararse para las elecciones presidenciales históricas de Argentina el domingo. Ahora, con una victoria casi segura para el favorito, Alberto Fernández, la pregunta es cuánto apoyo obtendrá el nuevo gobierno en el Congreso y cuán conciliador puede mostrarse al titular favorable al mercado, Mauricio Macri.

Estos son los activos de los que hay que estar pendiente:

  • Bonos denominados en dólares

Dado que la mayoría de los bonos se negocian en el mercado extrabursátil, el mercado puede reaccionar más rápido, aunque la liquidez comienza a crecer solo durante las horas de Frankfurt. Las notas con vencimiento en 2117 y 2033 son las de mayor movimiento diario. La brecha entre puja y oferta tiende a ser amplia, por lo que los movimientos de precios después de las elecciones deben analizarse con extremo cuidado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los bonos argentinos se han desplomado desde las primarias del 11 de agosto, y el bono centenario cayó a solo 40 centavos por dólar. La acción del precio indica que los inversores pueden estar completamente preparados para un discurso de victoria hostil al mercado, dejando espacio para ganancias en caso de un tono conciliador.

Alberto Fernández en Chaco: "Vamos a volver y seremos mejores de lo que fuimos"

  • Recibos de depósito

Los ADR de las empresas argentinas que cotizan en Frankfurt también pueden ofrecer una pista temprana sobre el sentimiento del mercado. Solo cuatro empresas cotizan allí: Banco BBVA, Loma Negra, Argentina Lithium & Energy Corp. y Telecom Argentina. Sin embargo, la liquidez también puede ser un problema, y los inversores deben tomar los movimientos bruscos con calma. También hay casi dos docenas de recibos de depósito en Nueva York que comienzan a cotizar más tarde que en Alemania, pero aún antes de que el mercado local tenga la oportunidad de reaccionar.

  • Swaps de incumplimiento crediticio

Al igual que los bonos que se negocian fuera de Argentina, los swaps de incumplimiento crediticio son contratos extrabursátiles y pueden negociarse libremente entre contrapartes. El problema: si la liquidez de los bonos es deficiente, la negociación del seguro de los bonos es aún más débil. El gobierno ya anunció su deseo de volver a reperfilar, y el seguro a cinco años ha asimilado una probabilidad de incumplimiento superior a 95% en su precio. Eso significa que un movimiento significativo solo puede ocurrir con un resultado sorprendentemente positivo.

  • Fondos negociados en bolsa

Incluso los mayores ETF centrados en Argentina son relativamente pequeños, pero sus movimientos iniciales también pueden ofrecer un indicador para los inversores sobre el sentimiento general. Los que hay que ver son Global X MSCI Argentina ETF y iShares MSCI Argentina and Global Exposure ETF. Las operaciones comienzan a las 9:30 am, hora de Nueva York.

Alberto Fernández: "Habrá que arremangarse, porque recibiremos un país diezmado"

  • Peso, acciones locales y bonos locales

Cuando la moneda y los bonos comiencen a cotizarse a las 9 a.m., hora de Nueva York (el Merval abre a las 10 a.m.), es probable que el sentimiento de los inversores ya esté claro. Aún así, un movimiento sobre estos activos será clave, ya que la liquidez será mayor.

La tasa oficial del peso está bajo un control severo y no es probable que refleje el estado de ánimo real del mercado. La tasa del contado con liquidación –el precio que se registra cuando los inversores obtienen dinero del país comprando bonos en pesos en el mercado local y vendiéndolos en dólares en el extranjero– será un mejor indicador.

En general, los inversores parecen estar mejor preparados para una victoria de Fernández. Eso crea una oportunidad para aquellos lo suficientemente valientes como para apostar a que Fernández atenuará su retórica de campaña y comenzará a construir alianzas con un discurso de victoria que abarque tanto las prácticas favorables al mercado como la preocupación social. Sin embargo, como mostraron los resultados inesperados de las primarias, no es una apuesta para los débiles de corazón.

Bloomberg EA