BLOOMBERG
Cielos

Con menos vuelos, empeora panorama para combustible de aeronaves

Las perspectivas para el combustible de aeronaves son cruciales para el mercado petrolero en general.

vuelos de cabotaje 20200914
Los especialistas desaconsejan el regreso de los vuelos de cabotaje en medio del pico de casos de coronavirus. | Cedoc Perfil

El otoño llegó al hemisferio norte, y con la estación una nueva caída en el número de vuelos comerciales que causará alarma en las refinerías de petróleo globales mientras lidian con un exceso de combustible para aviones que está aplastando la rentabilidad.

Las perspectivas para el combustible de aeronaves son cruciales para el mercado petrolero en general, dado que las refinerías se enfrentan a una recuperación en dos velocidades de la demanda debido al impacto del coronavirus. Si bien el consumo de gasolina ha aumentado considerablemente a medida que los viajeros evitan el transporte público en favor de sus propios automóviles, la demanda de diésel y combustible para aviones sigue baja.

La reducción del número de vuelos también alarmaría a Arabia Saudita y Rusia, los líderes de la alianza OPEP+ que, en dos meses, deberán evaluar si la demanda de petróleo se ha recuperado lo suficiente para desacelerar sus recortes de producción.

aerolineas

La cantidad de vuelos comerciales diarios en todo el mundo cayó a un mínimo de tres meses a principios de esta semana, según datos de Flightradar24, un sitio web que rastrea vuelos en tiempo real. Aunque las cifras diarias son inconstantes, el promedio móvil de 7 días, menos volátil, también muestra una caída, alcanzando el nivel más bajo desde mediados de agosto.

El tráfico aéreo se estaba recuperando de manera constante a raíz del coronavirus, pero había una duda persistente sobre qué sucedería cuando las vacaciones de verano llegaran a su fin en los países del hemisferio norte.

Si bien es de esperar una disminución estacional en los vuelos, la caída reciente observada en los datos de Flightradar24 parece más pronunciada que en el período comparable del año pasado, y en relación a una base mucho menor. La esperanza de una recuperación del tráfico, que las aerolíneas esperaban iniciara en verano y mejorara hasta fin de año, se han desvanecido a medida que una creciente serie de casos de covid-19 en todo el mundo ha provocado el restablecimiento de las restricciones de viaje y obligado a las aerolíneas a cancelar vuelos.

Ryanair Holdings Plc, la aerolínea de bajo costo más grande de Europa, anunció más recortes de vuelos para octubre y advirtió sobre reducciones similares a sus horarios de invierno, de noviembre a marzo. Deutsche Lufthansa AG, que advirtió sobre nuevos recortes en los servicios, dijo al personal a principios de este mes que las reservas de asientos para octubre se encuentran en solo 10% de los niveles del año anterior.