Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / CRISIS EN VENEZUELA
miércoles 6 noviembre, 2019

El consumo en Venezuela está dolarizado en más del 50%

La economía de Venezuela está cada vez más dolarizada, y más de la mitad de las transacciones minoristas se realizan ahora en moneda estadounidense, según un estudio.

Fabiola Zerpa

The U.S. Dollar Gains Ground Foto:

La economía de Venezuela está cada vez más dolarizada, y más de la mitad de las transacciones minoristas se realizan ahora en moneda estadounidense, según un estudio. Se estima que 54% de todas las ventas en Venezuela el mes pasado fueron en dólares, según una encuesta realizada por Ecoanalítica, una firma de investigación con sede en Caracas.

Según el estudio, en Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país, alrededor de 86% de todas las transacciones se realizaron en dólares. La ciudad ha sido una de las más afectadas por los apagones, lo que ha inutilizado los lectores de tarjetas de crédito durante días.

Más de cuatro millones de venezolanos emigraron en los últimos años para escapar de la crisis económica, y muchas de sus familias en casa ahora sobreviven gracias a las remesas que envían. Esto ha causado una brecha en el nivel de vida entre aquellos con acceso a divisas y aquellos sin acceso, comentó Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica.

“Venezuela vive en una economía dominada por las transacciones en dólares”, dijo Oliveros a periodistas. “Esto excluye a aquellos que solo tienen acceso a bolívares, cuya capacidad de compra está severamente restringida”.

Un reciente aflojamiento de los controles de precios ha llevado a un auge de las importaciones de productos, desde Nutella hasta Heineken, vendidos en moneda extranjera. Pero los productos se venden a precios que pocas personas dependientes de los salarios en moneda local pueden pagar, en un país donde el salario mínimo mensual es de aproximadamente US$6.

Casi todos los electrodomésticos en Venezuela ahora se compran en dólares, al igual que más de la mitad de las ventas de ropa, repuestos para automóviles y alimentos, según la encuesta. La capital, Caracas, figuró entre las principales ciudades menos dolarizadas del país, según la encuesta que se realizó del 10 al 15 de octubre.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.