BLOOMBERG
JUEGOS OLIMPICOS

En plenos Juegos Olímpicos, los casos de Covid-19 en Tokio alcanzan nuevo récord

Al tiempo que la capital japonesa alberga a decenas de miles de personas para los Juegos Olímpicos, los contagios diarios por coronavirus en Tokio aumentaron a un récord de 2.848 casos, aproximadamente el doble del número reportado una semana antes.

Estadio Olímpico de Tokyo 20210722
Estadio Olímpico de Tokyo | Agencia Afp

Al tiempo que la capital japonesa alberga a decenas de miles de personas para los Juegos Olímpicos, los contagios diarios por coronavirus en Tokio aumentaron a un récord de 2.848 casos, aproximadamente el doble del número reportado una semana antes.

La cifra del martes eclipsa un máximo anterior de 2.520 de enero. Los casos graves aumentaron a 82 desde 78 un día antes, y el promedio de siete días de nuevas infecciones subió a alrededor de 1.763, según cifras publicadas por la ciudad. Anteriormente, expertos habían expresado temores de que los contagios de Tokio pudieran alcanzar sus peores niveles durante los juegos, debido a la alta propagación de la variante delta.

La prefectura vecina de Saitama también informó un récord de 593 casos, dijo Kyodo News, mientras que la prefectura de Chiba estaba preparada para pedirle al Gobierno que declarara el estado de emergencia, según un informe de TBS.

El principal asesor sanitario de Japón pide prohibir el público en los JJOO

También es probable que el fin de semana de cuatro días para celebrar la apertura del espectáculo deportivo haya dado lugar a una acumulación de pruebas, lo que puede reflejarse en el recuento récord de casos. Solo alrededor de una cuarta parte de la población de Japón está completamente vacunada. Dentro de los Juegos Olímpicos, los nuevos casos asociados directamente con los juegos se redujeron a siete, incluidos dos deportistas, uno de ellos un jugador de tenis de los Países Bajos, dijeron los organizadores.

El informe eleva a 155 el número total de casos relacionados con los Juegos Olímpicos confirmados a través de un extenso programa de pruebas que se ha implementado para intentar mantener la seguridad durante los juegos sin precedentes de la era de la pandemia.

Muchos japoneses se habían opuesto a la organización de los Juegos Olímpicos, por temor a que la reunión de deportistas y otras personas de todo el mundo pudiera convertirse en un evento de gran difusión. Hasta ahora, Japón ha sufrido muchas menos muertes por el virus que otras naciones industrializadas importantes y sus fronteras permanecen en gran parte cerradas para los visitantes que no asisten a los Juegos Olímpicos.

Cuando se le preguntó si el aumento de casos podría provocar la cancelación de los juegos, el primer ministro, Yoshihide Suga, dijo que “no había tal preocupación” e instó al público a evitar salir innecesariamente y a ver los Juegos Olímpicos por televisión.

Los Juegos Olímpicos, que se inauguraron el 23 de julio, se extenderán hasta el 8 de agosto. Tokio se encuentra en estado de emergencia tras registrar 1.387 casos el martes de la semana pasada.