El responsable de la OCDE dijo que lo correcto es “tirar el libro de normas” y gastar para combatir la pandemia de coronavirus, pero advirtió que los pagos masivos de los Gobiernos tendrán un impacto duradero.
“Habrá consecuencias debido al gran endeudamiento en el que todos estamos incurriendo”, manifestó Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en una conferencia organizada por el Financial Times. “Esto podría ser un problema para el período de recuperación, porque estamos tratando de volar pero las alas son un poco pesadas”.
El organismo, con sede en París, calcula que por cada mes de confinamiento estricto habrá una caída de 2 puntos porcentuales del producto interno bruto. Gurría dijo que contraponer vidas contra medios de vida es un “falso dilema”.
“Es necesario vencer al virus lo antes posible para reducir los costes de la guerra y poder recuperarse más rápido en el futuro”, señaló. “Los dos están inevitablemente interconectados”.