BLOOMBERG

Contratos en firmas de EEUU exponen signos de paralización el 4T

Una encuesta de compañías estadounidenses mostró que la contratación se mantuvo inalterada en el cuarto trimestre, la primera lectura sin variaciones en una década y la última señal de que el mercado laboral se está enfriando.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Una encuesta de compañías estadounidenses mostró que la contratación se mantuvo inalterada en el cuarto trimestre, la primera lectura sin variaciones en una década y la última señal de que el mercado laboral se está enfriando.

El 18% entre 95 empresas informaron que el empleo había aumentado en los últimos tres meses, mientras que una parte igual dijo que había caído, según una encuesta de la National Association for Business Economics (NABE) de las firmas afiliadas publicada el lunes.

Esta lectura neta de cero fue la primera desde el cuarto trimestre de 2009 y siguió a las caídas en los últimos dos períodos, de 24 en el segundo trimestre de 2019 y 8 en el tercer trimestre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal caída “es algo sorprendente dado que el crecimiento en las cifras de empleo —según lo informado por la Oficina de Estadísticas Laborales— sigue siendo fuerte”, dijo la organización en su última encuesta de condiciones comerciales. “Este resultado podría indicar que las empresas entrevistadas que participan en la encuesta de NABE están teniendo dificultades para encontrar trabajadores calificados”.

Otros indicadores han mostrado signos de enfriamiento en el mercado laboral, incluido el informe de empleos de diciembre de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo, que reveló que los avances en la nómina se desaceleraron a 145.000 frente a 256.000 del mes anterior. Por separado, el Banco de la Reserva Federal de Kansas City dijo el jueves que menos fabricantes en el corazón de EE.UU. están anotando aumentos sobre lo normal e informando dificultades para encontrar trabajadores.

NABE dijo que su encuesta mostró que los puestos de alta calificación siguen siendo los más difíciles para el personal, aunque la proporción de empresas que informan sobre tales dificultades ha disminuido.