BLOOMBERG
REINO UNIDO

Opositores a Theresa May acuerdan respaldar nuevo referéndum para el brexit

El líder del Partido Laborista de la oposición del Reino Unido cedió ante la presión de sus miembros del parlamento y acordó apoyar un nuevo referéndum para el brexit.

Government Fights for Survival After Humiliating Brexit Deal Defeat
Government Fights for Survival After Humiliating Brexit Deal Defeat | Bloomberg

El líder del Partido Laborista de la oposición del Reino Unido, Jeremy Corbyn, cedió ante la presión de sus miembros del parlamento y acordó apoyar un nuevo referéndum para el brexit. Corbyn es un oponente de larga data de la pertenencia del Reino Unido a la UE y hasta ahora se ha resistido a los intentos de lograr que respalde una nueva votación para abandonar la UE, aunque es la política que el partido convino el año pasado. Sin embargo, nueve legisladores renunciaron al partido la semana pasada en protesta por su liderazgo y hubo informes de que otros podrían marcharse a menos que Corbyn cambiara de rumbo.

Parece que finalmente cedió, de una manera indirecta. "De una forma u otra, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar un brexit sin acuerdo y oponernos a un brexit conservador perjudicial basado en el acuerdo abrumadoramente rechazado de Theresa May", señaló Corbyn en una reunión de miembros laboristas del Parlamento el lunes por la noche, según su oficina.

"Es por eso que, de acuerdo con nuestra política de conferencia, nos comprometemos a presentar o respaldar una enmienda a favor de una votación pública para evitar que el brexit conservador dañino sea forzado en el país". No está claro cuándo el partido Laborista tendrá la oportunidad de mostrar este apoyo. El miércoles se votará sobre la dirección del brexit, pero aún no se han presentado enmiendas.

No hay garantías

El apoyo del partido Laborista no implica que se lleve a cabo otro referéndum. Incluso si los 246 diputados laboristas votaran por uno, junto con los otros 65 diputados de la oposición que podrían respaldar uno, y alrededor de 10 miembros del Partido Conservador de May, solo tendrían la mayoría. En realidad, al menos 25 diputados laboristas desobedecerían cualquier instrucción de votar por un referéndum. Otro referéndum probablemente solo sucederá si un número significativo de conservadores respalda uno. Que May acepte eso sería un escándalo para su partido, que ya está dividido.