BLOOMBERG
TREGUA

Corea del Norte pide declaración de paz y da oportunidad a Trump

Tres meses después del histórico apretón de manos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte organizará encuentros con una exigencia trascendental: una declaración para terminar con la Guerra de Corea.

North Korea Warns South On Limiting Condolence Visits
North Korea Warns South On Limiting Condolence Visits | Bloomberg

Tres meses después del histórico apretón de manos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte organizará encuentros con una exigencia trascendental: una declaración para terminar con la Guerra de Corea.

Para Trump, el pedido plantea un dilema. Concederlo podría garantizarle otro momento de atención mediática para jugar al pacificador a semanas de unas elecciones legislativas fundamentales. Si se niega, podría darle a EE.UU. una segunda oportunidad de obtener concesiones de verdad en su objetivo de eliminar la amenaza nuclear del régimen.

Como sea, la posibilidad de que se declare la paz y se ponga fin al conflicto que lleva 70 años es uno de los recursos más importantes que le quedan a Trump para lidiar con Kim sin regresar a las amenazas de guerra nuclear con “fuego y furia”. Hay mucho en juego: una declaración de paz reforzará los argumentos a favor de flexibilizar las sanciones y reducir la presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Kim Jong-un busca otra reunión con Trump, según la Casa Blanca

“Inclusive una declaración no vinculante tendría mucho peso porque diría que no hay guerra y eso le facilita a Corea del Norte corroer la alianza, que ya la tiene un poco difícil”, dijo Euan Graham, director el Lowy Institute en Sídney. “Corea del Sur está dividida al respecto, por lo cual, si hay una declaración, no habría vuelta atrás”.

Ambos sentidos

A cambio de declarar la paz en la península de Corea, Trump podría insistir con que Kim realice compromisos más firmes por el desarme, como congelar la producción de material armamentístico, permitir que inspectores examinen su arsenal nuclear o fijar un cronograma para entregarlo. O bien podría conformarse con un compromiso más abierto que le dé más margen al líder norcoreano para ganar tiempo.

El lunes, el Gobierno de Trump envió señales en ambos sentidos. El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo que EE.UU. “seguía esperando” que Corea del Norte diera pasos para desnuclearizar, mientras que la Casa Blanca afirmó que estaba lista para comenzar a planear una segunda cumbre como continuación del histórico encuentro entre Trump y Kim en Singapur.

Surcorea: Kim quiere desnuclearizar durante el gobierno de Trump

 

Las dos partes vienen riñendo por un acuerdo de paz desde que la Guerra de Corea terminó sin un tratado en 1953, mientras que el actual debate transcurre en el marco del documento de una página y media firmado por Trump y Kim en Singapur. Ese acuerdo menciona un compromiso a “construir un régimen de paz duradero y estable” antes de un compromiso a “trabajar por la desnuclearización total de la península de Corea”.

En las semanas siguientes, EE.UU. y Corea del Norte chocaron por el ritmo y la secuencia para cumplir esos objetivos. Corea del Norte denunció “la exigencia unilateral al estilo gánster de desnuclearizar” de EE.UU. luego de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, presionó para obtener compromisos más específicos durante un viaje a Pyongyang en julio. Trump canceló una visita posterior de Pompeo el mes pasado y lo justificó por el progreso insuficiente.

“La tarea más difícil para el Gobierno de Trump será manejar las percepciones, interpretaciones e implicaciones políticas a nivel local y global”, dijo Duyeon Kim, senior fellow adjunto del Center for a New American Security en Seúl.