19 ene 2021
BLOOMBERG
viernes 27 noviembre, 2020

Corte de apelaciones rechaza demanda de Trump sobre Pensilvania

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el intento del presidente, Donald Trump, por reactivar una demanda con la que su campaña buscaba revertir la certificación en Pensilvania del presidente electo, Joe Biden.

Erik Larson

El presidente de los Estados Unidos cooperará con el traspaso de poder y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca Foto: AFP
viernes 27 noviembre, 2020

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el intento del presidente, Donald Trump, por reactivar una demanda con la que su campaña buscaba revertir la certificación en Pensilvania del presidente electo, Joe Biden.

En otro golpe al último esfuerzo de Trump por cambiar los resultados de las elecciones, un panel de tres jueces desestimó rotundamente el objetivo de la campaña de eliminar decenas de miles de papeletas, diciendo que no había reclamos de fraude en la demanda, ni pruebas.

La decisión podría elevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos, y el presidente ha reflexionado abiertamente que la mayoría conservadora de 6-3 podría adjudicarle las elecciones. Pero la mayoría de los expertos legales dudan de que el tribunal superior aborde un caso en el que faltan pruebas y que no cambiará el resultado de las elecciones. Biden obtendría la presidencia incluso sin los 20 votos electorales de Pensilvania, y Georgia, Michigan y Nevada también han certificado resultados a su favor.

Los votantes, no los abogados, eligen al presidente”, dijo la corte federal de apelaciones de Filadelfia. “Las papeletas, no los escritos, deciden las elecciones. Las papeletas aquí se rigen por la ley electoral de Pensilvania. Ninguna ley federal exige la presencia de observadores electorales ni especifica dónde deben vivir o qué tan cerca pueden estar cuando se cuentan los votos. La ley federal tampoco regula si se contabilizan las papeletas con defectos menores a lo indicado la ley estatal o si se permite a los votantes corregir esos defectos”.

En su fallo, la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EE.UU. desarmó los argumentos legales de la campaña de Trump y se negó a obligar al juez de la corte inferior, que previamente había desestimado el caso, a permitir que la campaña presentara una demanda modificada.

Trump está tratando de invalidar decenas de miles de papeletas electorales enviadas por correo y solicita a la corte de apelaciones una orden de emergencia que bloquee “los efectos” de la certificación de votos de Pensilvania.

Alegaciones especificas

La abogada de Trump Jenna Ellis dijo en un tuit la campaña apelaría ante la Corte Suprema.

La campaña de Trump presentó una apelación acelerada de la sentencia del juez de primera instancia. El juez de distrito de EE.UU. Matthew Brann rechazó el sábado tanto la solicitud de presentar un nuevo recurso legal como la idea de bloquear la certificación, diciendo que la demanda de la campaña era especulativa y se basaba en “argumentos legales forzados” que carecían de fundamento.

Las sentencias combinadas de Brann y la corte de apelaciones son las derrotas judiciales de más alto perfil para Trump desde las elecciones del 3 de noviembre. Los juicios presentados por la campaña y sus aliados republicanos han fracasado en Michigan, Georgia, Nevada y Arizona, a medida que los jueces se negaron a eliminar millones de votos sobre la base de quejas vinculadas a una teoría de conspiración vasta e inverosímil sobre los corruptos trabajadores electorales demócratas.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5245

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.