BLOOMBERG

Corte Suprema de Brasil veta a nuevo jefe de policia federal

Un juez de la Corte Suprema impidió que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nominara a un aliado cercano como jefe de policía.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Un juez de la Corte Suprema impidió que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nominara a un aliado cercano como jefe de policía.

Alexandre Ramagem, un amigo de la familia Bolsonaro, asumió el cargo el miércoles, luego que el presidente despidiera al jefe de policía anterior la semana pasada. El episodio causó la renuncia del ministro de Justicia, quien acusó a Bolsonaro de tratar de interferir con las investigaciones policiales.

En su decisión, el juez Alexandre de Moraes dictaminó que había bastante preocupación sobre posibles “daños irreparables” si Ramagem asumía el cargo. “La policía federal no es una agencia de inteligencia de la presidencia”, escribió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moraes hizo referencia a un fallo anterior de la corte y determinó que las acusaciones del exministro de Justicia Sergio Moro contra Bolsonaro merecen una investigación formal que podría conducir a la destitución del cargo al presidente. Moro hizo las acusaciones el viernes durante su discurso de salida y dijo que Bolsonaro estaba reemplazando al jefe de policía sin una causa. La policía federal está llevando a cabo una serie de investigaciones que podrían implicar a la familia del presidente.

La decisión de la corte es otro revés para Bolsonaro, quien ahora lidia con una crisis política justo cuando el número de muertes relacionadas con el coronavirus asciende a más de 5.000 en el país. La renuncia de su popular ministro de Justicia, considerado por muchos brasileños como un héroe por derribar a una red de políticos corruptos y líderes empresariales durante la investigación llamada Lava Jato, ha dañado las credenciales anticorrupción del presidente, aunque no ha tenido un gran impacto en su popularidad todavía.

Tras el fallo de la corte, Bolsonaro retiró la nominación en un decreto publicado en el boletín oficial, pero luego dijo que aún espera que Ramagem se convierta en jefe de policía.

“Estoy seguro de que pronto este sueño se hará realidad por el bien de la policía federal y de nuestro Brasil”, dijo durante un discurso en la ceremonia de juramento del nuevo ministro de Justicia, Andre Mendonca.