BLOOMBERG
Internacional

Crisis de Boeing afecta los planes de crecimiento de las aerolíneas

La aerolínea estima que la reducción restará 5 millones de pasajeros de su total anual.

Boeing Races Ahead With 737 Max Output as Financial Risk Deepens
Boeing Races Ahead With 737 Max Output as Financial Risk Deepens | Photographer: David Ryder/Bloomberg

Ryanair Holdings Plc se ha convertido en la primera aerolínea en recortar sus planes de crecimiento para el próximo verano debido a la cancelación del servicio del Max de Boeing Co., una señal de que la crisis está comenzando a afectar la planificación a largo plazo de los principales operadores.

Aún no se conoce la fecha de reinicio de los vuelos del Max tras dos accidentes mortales, y es probable que Ryanair apenas reciba la mitad de los 58 aviones que esperaba para la temporada alta de 2020, dijo el martes la compañía irlandesa. La aerolínea estima que la reducción restará 5 millones de pasajeros de su total anual.

"Boeing espera que se presente un paquete de certificación a los reguladores en septiembre y una reanudación de los servicios poco después", señaló Michael O’Leary en un comunicado. "Creemos que sería prudente planificar que la fecha se retrase algunos meses, posiblemente hasta diciembre".

Las aerolíneas europeas podrían ganar la mitad con vuelos sin emisiones de carbono

El anuncio de Ryanair muestra cómo un aplazamiento al reinicio de los vuelos del Max tendría un impacto significativo para las aerolíneas, que desarrollan sus planes futuros con aproximadamente seis meses de anticipación. Los viajes aéreos están especialmente orientados hacia la temporada de verano en Europa, ya que el número de pasajeros generalmente aumenta a partir de las vacaciones de Semana Santa, que comienzan el 10 de abril del próximo año.

La mayor aerolínea de tarifas económicas de Europa se enfrenta a un problema particular porque ha pedido la versión Max 200 de alta capacidad del 737, que requiere una certificación por separado de los reguladores estadounidenses y europeos. La aprobación para los vuelos podría retrasarse dos meses más tras la reanudación del servicio del modelo de referencia, dijo.

Otros clientes de Max ya están comenzando a considerar planes de flota para el próximo año en caso de que la suspensión de servicios se prolongue. TUI AG, la mayor compañía de viajes del mundo, tiene previsto reemplazar los 737 existentes con el modelo afectado y en algún momento tendrá que decidir si mantiene el avión más antiguo en servicio, dijo un portavoz.

Cerraron el espacio aéreo argentino para los Boeing 737 Max 8 y 9

Norwegian Air Shuttle ASA tiene la mayor exposición en Europa a la crisis de Max, con 18 aviones en tierra. En abril acordó posponer la entrega de otras 14 aeronaves en 2020 y 2021 y mantener aviones más antiguos durante más tiempo al reducir capacidad como parte de un plan para resolver una crisis de deuda.

FlyDubai, que cuenta con 14 aviones Max inactivos y tiene un total de 175 en pedidos, dijo la semana pasada que la suspensión del servicio la había obligado a retrasar el lanzamiento de su servicio de vuelos a Budapest a partir del 1 de octubre, y ha sugerido a los pasajeros que cambien a la compañía hermana Emirates. El propio presidente de Emirates, Tim Clark, anticipó en junio que el modelo no volvería a volar hasta el próximo año debido a la necesidad de que los reguladores nacionales y regionales acuerden una posición común.