26th de February de 2021
BLOOMBERG Mercados
23-11-2018 09:42

La crisis del cacao golpea a exportadores del principal productor del mundo

Los exportadores nacionales del principal productor de cacao del mundo están perdiendo cuota de mercado frente a competidores con respaldo extranjero, ya que fueron golpeados por la liquidación de Saf-Cacao.

Leanne de Bassompierre y Baudelaire Mieu
23-11-2018 09:42

En Costa de Marfil, los exportadores de cacao enfrentan dificultades para financiar la compra y almacenamiento de los granos de cacao en tanto las entidades de préstamo reducen su exposición al sector. Afectados por la deuda impaga de Saf-Cacao, que suma unos 150.000 millones de francos de la Comunidad Financiera Africana (US$261 millones), los bancos redujeron sus préstamos para minimizar el riesgo de acumular más pérdidas. Saf-Cacao fue uno de los principales exportadores de cacao hasta julio, cuando un tribunal ordenó la liquidación de la compañía.

Desde el inicio de la nueva temporada, el mes pasado, hasta el 11 de noviembre, exportadores con sede en el extranjero como Cargill Inc., Olam International Ltd., y sus unidades locales representaron el 72 por ciento de los arribos de cargas de cacao a los dos puertos principales en Abidjan y San Pedro, según documentos con datos del Gobierno vistos por Bloomberg. Eso se compara con el 62 por ciento en la temporada anterior hasta septiembre, mostraron los documentos.

El consumo mundial de chocolate motiva una mayor demanda de cacao

La situación "está dejando a los operadores locales sin acceso a efectivo y a los bancos inseguros en cuanto a la conveniencia de financiar la próxima temporada", dijo Vincent Le Guennou, director general de Emerging Capital Partners, que tiene una participación mayoritaria en la entidad crediticia panafricana Oragroup SA. “Esto ya se ha arrastrado durante demasiado tiempo".

Tomada por sorpresa

La especulación de precios fue la raíz de un cambio de suerte para Saf-Cacao, que compró el segundo volumen más alto de cacao de Costa de Marfil hace dos años. Después de que el producto alcanzó un máximo de seis años en julio de 2016, la compañía fue uno de los varios exportadores locales que apostaron por nuevas ganancias, pero luego fue tomada por sorpresa e incumplió el pago de 15.000 toneladas de cacao para la temporada anual hasta septiembre del año pasado, según una auditoría de la industria realizada por KPMG.

La auditoría mostró que 32 exportadores incumplieron sobre 222.302 toneladas métricas, más de una décima parte de la cosecha récord de 2,1 millones de toneladas obtenida en la misma temporada. Los exportadores más pequeños, que en ese momento estaban representados por grupos de la industria conocidos como Pmex y Coopex, representaron el 68 por ciento de los contratos incumplidos.

Saf-Cacao fue uno de los principales exportadores de cacao hasta julio

La semana pasada, uno de los más importantes grupos representativos de los exportadores nacionales se reunió con la Asociación Profesional de Bancos e Instituciones Financieras para solicitar más fondos que serían vitales para evitar una nueva ola de incumplimiento de contratos, según dos personas al tanto del tema. Las negociaciones continúan a pesar de que las entidades prestamistas tienen poco interés en aumentar el financiamiento mientras se prolongue la liquidación de Saf-Cacao, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.

La quiebra de Saf-Cacao ha impulsado a los bancos a "suspender los préstamos mientras la industria del cacao está bajo escrutinio ", dijo Edward George, jefe de investigación de grupo de Ecobank Transnational Inc. en Londres, en una entrevista telefónica. "El vacío será llenado por los grandes operadores, que tienen amplio acceso a la financiación".

En esta Nota