BLOOMBERG
Mercados

Si pensaba que la crisis monetaria de Argentina era nefasta, piense en Zimbabue

La moneda del país africano sufrió una pérdida de valor del 82%, el peor desempeño a nivel mundial, excluída la hiperinflacionaria Venezuela.

Zimbabue
Zimbabue vive una crisis peor que la Argentina | AFP

Si pensaba que la crisis monetaria de Argentina era nefasta, piense en Zimbabue.  Las medidas para proteger el dólar de Zimbabue —que incluyen altísimas tasas de interés—, parecen no tener efecto.

Desde que la nación del sur de África permitió el comercio formal de lo que efectivamente fue una nueva moneda en febrero, la unidad se ha depreciado a 13,52 por dólar estadounidense, desde 2,50. Esto equivale a una pérdida de valor del 82%, fácilmente el peor desempeño a nivel mundial, excluida la hiperinflacionaria Venezuela.


Murió Robert Mugabe, el héroe que se convirtió en el tirano de Zimbabwe

La moneda es aún más débil en el mercado negro, que cambia de mano en mano en las calles de Harare, la capital, a 16,60 por dólar estadounidense, según marketwatch.co.zw, un sitio web que monitorea la tasa paralela.

El descalabro hace que en Argentina —donde el gobierno impuso controles de capital para frenar el desplome del 26% del peso el mes pasado—, la crisis parezca relativamente leve.


¿Por qué Zimbabue sigue sumido en la miseria después de Mugabe?

La escasez de divisas de Zimbabue solo empeoró desde que el extenso gobierno de Robert Mugabe, cuyo funeral se celebró el fin de semana, perdiera el poder hace casi dos años. Tal es la severidad del desastre que el banco central aumentó las tasas de interés del 50% al 70% el viernes.

La medida podría ser poco útil para el consumo en una economía que, según el Fondo Monetario Internacional, se contraerá 2,1% este año. Sin embargo, los funcionarios de Zimbabue creen que es necesario frenar la inflación, cuya tasa se estima por encima de 200%.