jueves 27 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / economía
viernes 25 enero, 2019

La crisis en Venezuela añade urgencia a planes petroleros de Canadá

Ante la posible imposición de sanciones por parte de Estados Unidos al crudo venezolano, las refinerías de la Costa del Golfo recurrirían a Canadá.

Kevin Orland y Robert Tuttle

Canadá podría beneficiarse de las sanciones al crudo venezolano por parte de Estados Unidos. Foto: Flickr
viernes 25 enero, 2019

Ante la posible imposición de sanciones por parte de Estados Unidos al crudo venezolano, no cabe duda de que las refinerías de la Costa del Golfo recurrirían a Canadá para cubrir sus necesidades. La pregunta es si Canadá podría enviarles suficiente petróleo para satisfacer la demanda.

La caída de los envíos venezolanos han estado impulsando la demanda de crudo pesado canadiense durante más de un año, incluso en las propias refinerías estadounidenses del país sudamericano. Ya antes de la crisis política más reciente, Estados Unidos importó un récord de 4,06 millones de barriles de crudo canadiense diarios la semana pasada, mientras que las importaciones de Venezuela disminuyeron un 13 por ciento a 523.000 barriles al día. Las sanciones probablemente acelerarían esa tendencia.

"Sin duda, no sería malo para los productores canadienses de crudo pesado que desapareciese un competidor en un mercado como el de la Costa del Golfo de Estados Unidos", dijo John Auers, vicepresidente ejecutivo de la consultora energética Turner Mason & Co. en Dallas. Pero, "los canadienses tienen su propio problema: ’¿Cómo lo transportamos hasta allí?’"

El déficit de capacidad en los oleoductos canadienses, debido en gran parte a la oposición ambiental y a los retrasos regulatorios a los proyectos planeados, aumentó tanto que el Gobierno de Alberta ordenó recortes en la producción para despejar espacios para envíos y apuntalar los precios locales del crudo que se habían desplomado a mínimos récord.

U.S. is importing more Canadian oil as Venezuelan shipments dwindle

La industria de arenas bituminosas ha estado incrementando los envíos de crudo por ferrocarril a un ritmo vertiginoso. Los productores han llegado a acuerdos individuales para enviar más petróleo por tren y el Gobierno de Alberta ha comprado más vagones para aumentar la capacidad. Los cargamentos por tren alcanzaron un récord de 356.000 barriles al día en la semana que terminó el 11 de enero, según Genscape Inc. Esto supone un 20 por ciento más que la media de diciembre.

Pero los productores canadienses seguirán enfrentándose a dificultades en los envíos hasta que los nuevos oleoductos entren en funcionamiento. El primero de ellos es la extensión de la Línea 3 de Enbridge Inc., cuya finalización está prevista para el cuarto trimestre, y que agregará una capacidad diaria de 370.000 barriles. El calendario para Keystone XL de TransCanada Corp. y la expansión Trans Mountain del Gobierno canadiense, que sumaría un total de 1,42 millones de barriles enviados, es más incierto, debido a problemas legales y regulatorios.

Los movimientos en el crudo "se están produciendo y aumentando, pero no lo suficientemente rápido”, dijo Auers.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4918

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.