jueves 30 de junio de 2022
BLOOMBERG Hollywood

Demandan a Paramount por lanzar 'Top Gun: Maverick' sin licencia

Los herederos del autor afirman que el estudio recibió un aviso de que sus derechos de autor de la franquicia “Top Gun” habían sido rescindidos, y que a pesar de eso siguió adelante con el lanzamiento de la secuela el mes pasado.

06-06-2022 23:30

Paramount Pictures Corp. fue demandada por lanzar su éxito de taquilla “Top Gun: Maverick” sin obtener antes una licencia del escritor cuya historia inspiró la película original hace cerca de cuatro décadas.

Los herederos del autor afirman que el estudio recibió un aviso desde 2018 de que sus derechos de autor de la franquicia “Top Gun” habían sido rescindidos, y que a pesar de eso siguió adelante con el lanzamiento de la secuela el mes pasado.

“Estas solicitudes no tienen mérito y nos defenderemos enérgicamente”, dijo Paramount en un comunicado.

Tom Cruise filmará en el espacio y Elon Musk lo producirá

“Top Gun” es una joya en la cartera de propiedad intelectual icónica de Paramount. Si bien el estudio ha tenido otras películas número uno en los últimos años, incluidas las entregas de “Sonic the Hedgehog” y “A Quiet Place”, ninguna ha igualado el rendimiento de taquilla de la película del piloto de combate dirigida por Tom Cruise.

Top Gun: Maverick
Top Gun: Maverick.

“Top Gun: Maverick” fue el mayor estreno de taquilla de Paramount desde que obtuvo los derechos para estrenar “Iron Man” en 2010. Y la película ha recaudado más en las primeras dos semanas que cualquier otra película que el estudio haya distribuido en la última década, según información de IMDbPro.

La demanda proviene de Shosh y Yuval Yonay, herederos de Ehud Yonay, cuya historia de 1983 sirvió de base para la película original de 1986 “Top Gun”.

Cannes abrió su alfombra roja para dos semanas de galas y estrenos

En abril de 1983, Ehud Yonay publicó “Top Guns” en una edición de la revista California y lo registró en la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. ese mismo año. Poco después de su publicación, Paramount obtuvo los derechos cinematográficos exclusivos de la historia, según la queja presentada el lunes en la corte federal de Los Ángeles.

Sin emabargo, los Yonay afirman que después de enviar a Paramount un aviso legal de rescisión en virtud de la Ley de derechos de autor en 2018, se convirtieron en los únicos propietarios de los derechos de autor de EE. UU. para la historia en 2020. Dijeron que invocaron una disposición de la ley que permite a los artistas transferir derechos de autor para reclamar esos derechos 35 años después.

El caso fue presentado por Marc Toberoff, un abogado que se especializa en demandar a estudios de cine en nombre de artistas y escritores. Toberoff tiene representado legendarios dibujantes de historietas en litigio con Walt Disney Co. derivado de la adquisición por parte del gigante de los medios de la franquicia de superhéroes Marvel en 2009.

Tres series basadas en videojuegos

También en el equipo de Yonays está Alex Kozinsky, un destacado exjuez de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. y conocido cinéfilo que ha cultivado una especialidad en litigios de derechos de autor.

Los Yonay alegan que la respuesta de Paramount a su carta de cese y desistimiento de mayo fue una “negación total del hecho de que su secuela de 2022 obviamente se derivaba” de la historia de Ehud Yonay. Paramount afirmó que la película estaba “suficientemente completada” antes de la fecha de finalización efectiva de sus derechos de autor, según la denuncia.

SE / ED