BLOOMBERG

Cae el desempleo por primera vez en Chile, luego de varias reaperturas

La tasa de desempleo de Chile cayó inesperadamente después de ocho meses consecutivos al alza, a medida que el Gobierno comenzó a flexibilizar las medidas de cuarentena impuestas durante la pandemia y el sector minorista se recuperó.

Piñera se somete a revisión al ingresar al palacio de gobierno
Piñera se somete a revisión al ingresar al palacio de gobierno | cedoc

La tasa de desempleo en Chile bajó a 12,9% en los tres meses hasta agosto, desde 13,1% en el período de tres meses anterior, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas, conocido como INE. Los economistas esperaban una tasa de 13,6%, según su estimación mediana en una encuesta de Bloomberg.

La tasa aún podría subir en los próximos meses si los chilenos que actualmente están desempleados deciden buscar trabajo, según Sandra Quijada, directora del INE.

“Dadas las restricciones a la movilidad, todavía hay una parte importante de la población que permanece fuera de la fuerza laboral”, dijo Quijada durante una conferencia de prensa.

El INE también informó que las ventas minoristas subieron 2,8% en agosto respecto al año anterior, en comparación con una disminución de 7% estimada por analistas en una encuesta de Bloomberg.

Datos clave de la economía chilena

  • El aumento de las ventas minoristas fue impulsado por productos electrónicos, materiales de construcción y alimentos
  • La manufactura se contrajo 8,2% interanual durante el mismo período, arrastrada por los productos alimenticios
  • La producción industrial, que incluye minería y servicios públicos, bajó 4,8%, en comparación con una caída de 3% anticipada por analistas en una encuesta de Bloomberg
  • La producción de cobre aumentó a 489.461 toneladas métricas desde 467.913 toneladas métricas en julio

Más información

  • El presidente, Sebastián Piñera, anunció el domingo un plan de subsidio al empleo por valor aproximado de US$2.000 millones para crear cerca de 1 millón de empleos
  • A principios de esta semana, la Cámara de Comercio de Chile informó que las ventas minoristas en tiendas en Santiago cayeron 20,8% interanual en agosto, significativamente menos que la baja de 43,6% registrada en julio