BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

Desempleo en España se ubica por encima de 15% y lo peor está por venir

La tasa de desempleo de España aumentó en el segundo trimestre, un presagio de los sombríos meses por venir para uno de los mercados laborales más problemáticos de Europa.

España turismo 20200728
Turismo en España | AFP

La tasa de desempleo de España aumentó en el segundo trimestre, un presagio de los sombríos meses por venir para uno de los mercados laborales más problemáticos de Europa. El aumento en el desempleo refleja las consecuencias de las cuarentenas más estrictas del país para hacer frente al coronavirus. Presentarán el impacto económico total el viernes, cuando se espera que los datos muestren que la economía se contrajo en más de 16% en los tres meses hasta junio.

Si bien la economía se ha abierto gradualmente, la frágil recuperación se enfrenta a grandes obstáculos. Los brotes del virus en algunas regiones han llevado a reprimir muchas actividades, y las perspectivas continúan empeorando para el vital sector turístico. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ordenó a todos los que regresan de España permanecer en cuarentena durante 14 días, un gran golpe para una industria que depende en gran medida de los viajeros británicos.

Los datos del segundo trimestre mostraron que el número de desempleados en la cuarta economía más grande de la eurozona aumentó en 55.000, a 3,37 millones de trabajadores. Eso elevó la tasa de desempleo a 15,33%, desde 14,4%. El desempleo juvenil subió más de 6 puntos porcentuales a casi 40%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

España ya tenía una de las tasas de desempleo más altas del mundo desarrollado antes de la crisis debido a profundos problemas estructurales en el mercado laboral. La crisis económica ha revertido algunos de los avances recientes, y lo peor podría estar por venir.

El banco central del país proyecta que la tasa repuntará hasta 24% este año en el peor de los casos, y economistas de la institución no anticipan que caerá por debajo de 17% durante al menos dos años.

La economía podría encogerse más de 10% este año, según algunas proyecciones, en comparación con cerca de 8% para la eurozona en su conjunto.

Las más recientes cifras de desempleo minimizan el daño masivo que ya ha sufrido el mercado laboral. La oficina de estadísticas dijo que no reflejan la gran cantidad de trabajadores, casi 1,1 millones, que quedaron inactivos. Durante la estricta cuarentena en España, muchos trabajadores no pudieron buscar trabajo activamente, por lo que técnicamente no se les define como desempleados.

El Gobierno desplegó un extenso programa de licencia para tratar de limitar el daño. Había alrededor de 1,75 millones de trabajadores allí al 1 de julio, dijo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista con Bloomberg News a principios de este mes. Esos trabajadores que han sido licenciados no se cuentan en las cifras de desempleo ya que están suspendidos temporalmente.

Pero los recientes brotes de casos de covid-19 en regiones económicas importantes como Cataluña han oscurecido las perspectivas para estos trabajadores. Se estima que decenas de miles de pequeñas empresas en todo el país no sobrevivirán hasta fin de año.