BLOOMBERG
Mundo laboral

Los despidos planificados se cuadriplican en lo que va de 2023, en los EEUU

Las empresas estadounidenses han anunciado más recortes de empleos este año que durante todo 2022, según la firma de entrenamiento ejecutivo Challenger, Gray & Christmas Inc.

Desempleo en EE.UU.
Desempleo en EE.UU. | brookings

Las empresas estadounidenses han anunciado más recortes de empleos este año que durante todo 2022, según la firma de entrenamiento ejecutivo Challenger, Gray & Christmas Inc.

Los despidos planificados alcanzaron alrededor de 417.500 puestos de trabajo hasta mayo, más de cuatro veces los recortes de empleos durante el mismo período del año pasado, indicó Challenger en un informe.

Cerca del 20% de empresas estadounidenses planean despedir personal

Excluyendo el comienzo de 2020, cuando la pandemia de covid-19 golpeó a EE.UU., la cifra de los primeros cinco meses de 2023 fue la más alta desde 2009.

Los recortes de empleo que comenzaron en sectores administrativos como tecnología y banca han empezado a extenderse a otras industrias, incluidos los sectores minorista y de medios.

La tecnología sigue siendo el sector con más despidos, reveló Challenger. Las empresas han anunciado unos 136.800 recortes en el año hasta mayo. La cifra es mayor que cualquier año completo desde 2001, cuando el total llegó a casi 168.400 en diciembre.

Layoffs Jump In Tech | Just 5 months into 2023, technology sector employers have announced a total of 136,831 job cuts

 

En el sector de los medios de comunicación, el total hasta mayo alcanzó cerca de 17.400 recortes, la cifra más alta que se haya registrado para ese período.

Alejandro Werner: “Argentina no puede sostener el tamaño del Estado que actualmente posee”

La banca también ha experimentado un aumento en los despidos este año. Las firmas financieras han anunciado casi 37.000 recortes hasta mayo, más de cuatro veces la cifra del mismo período del año pasado.

Las empresas adujeron las condiciones económicas y la reducción de costos en más de la mitad de los despidos anunciados este año. La inteligencia artificial se mencionó como motivo de 3.900 despidos en mayo.

Las firmas estadounidenses están frenando las contrataciones antes de una esperada desaceleración, dijo Challenger en su informe. Los planes de contratación en mayo fueron los más bajos desde noviembre de 2020.