La deuda argentina vinculada a la inflación extendió sus pérdidas el viernes ante la preocupación de los inversores de que la creciente carga resulte insostenible para el Gobierno. Los bonos Boncer que vencen en marzo de 2023 retrocedieron 8,1 centavos por peso, mientras que los valores vinculados a la inflación con vencimiento el 20 de septiembre subieron 0,3 centavos por peso tras la caída histórica registrada el día anterior.
Los movimientos se deben a la preocupación de los inversores de que el Gobierno tenga que reestructurar sus obligaciones a medida que la deuda vinculada a la inflación, que se estima representa casi el 80% de la deuda en pesos, se convierte en una carga cada vez mayor. Los economistas estiman que la inflación cerrará el año en un 70%.
Los bonos argentinos se desplomaron y el riesgo país volvió a superar los 2000 puntos
En una entrevista televisiva a última hora del jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno nunca dejará de pagar su deuda y criticó a la Administración anterior por el “reperfilamiento” de los activos locales. El jueves, el banco central y el fondo administrador de pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Nacional compraron activos vinculados a la inflación para contener la venta masiva, según personas con conocimiento directo del asunto.
La gran carga de deuda vinculada a la inflación ha hecho que las tasas de refinanciación caigan en las recientes subastas del Tesoro. A los inversores les preocupa que el Gobierno tenga que tomar medidas poco ortodoxas si tiene problemas para cumplir su objetivo de venta de deuda, según Javier Casabal, estratega de renta fija de la corredora local Adcap.
La City en alarma: tras la caída de los bonos CER, hay temor por el precio del dólar
“Esta caída está muy conectada con un riesgo de rollover de la deuda, pero durante esta Administración”, dijo Casabal. “La última licitación ya había salido muy mal y el mercado empieza a temer que puedan aparecer medidas del Central obligando a los bancos a aumentar posiciones en la Deuda del Tesoro”.
Se espera que el Gobierno realice su próxima licitación local el 14 de junio.