BLOOMBERG
ELECCIONES 2019

Deuda, ministerios y un nuevo cepo, las claves del 28O según analistas

Traders y analistas conversaron con "Bloomberg News" en Buenos Aires sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir tras las elecciones. <u>Gráficos</u>.

despedida de los candidatos en el escenario del debate 20191020
Los candidatos se despiden después de concluir con el debate. | Juan Obregón

Participaron Juan José Ciro, jefe de mesa de dinero de banco CMF; Federico Dorso, jefe de research en Banco Comafi; Martín Saud, trader en Balanz Capital y Nicolás Chiesa, jefe sales & trading en Portfolio Personal Inversiones conversaron con Bloomberg News sobre la situación del mercado de Argentina y principales claves a seguir en el corto plazo. En esta nota lo más destacado:

Lo que se espera: los mensajes del 28-O

El mercado está enfocado en el 28 de octubre, el día después de las elecciones presidenciales, y empieza a especular sobre los anuncios o medidas que podrían anunciarse ese mismo día si para entonces hay presidente electo. La señal más esperada será aquella que tenga que ver con la renegociación de deuda: tanto el gobierno actual como la oposición creen que no hay mucho tiempo para afrontar el problema.

Los analistas creen que la reestructuración debe ser rápida y probablemente se ubique entre los primeros anuncios del candidato. ¿Habrá ‘reperfilamiento II’ para las letras en pesos? Todo sea por evitar el default: transitar 4 años sin mercado de deuda puede ser explosivo para la próxima administración. Las otras claves que se esperan se ubicarían en torno al equipo económico, el detalle del plan de desarme del stock de Leliqs del Banco Central y la posibilidad de más restricciones cambiarias para ahorristas.

Brecha cambiaria se mantiene en torno al 20% por controles cambiarios

Lo que se mira: Fernández baraja ministerios

Los inversores hoy toman todas sus decisiones con la presunción de que el próximo presidente será Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos. La gran duda es cómo será el reparto de ministerios pasada la elección. Preocupan tanto los nombres como la cantidad.

Una muy buena noticia sería que en la cartera de Hacienda se optara por un perfil amigable: por ejemplo, el economista Carlos Melconian, la continuidad del actual ministro Hernán Lacunza o el consultor Emmanuel Álvarez Agis. El temor de todos, en cambio, es Matías Kulfas. Este economista de perfil heterodoxo, que ya participó en el gobierno de Cristina Kirchner durante los años de cepo cambiario, se hizo muy conocido en meses recientes por sus propuestas de expansión monetaria e intervencionismo.

Curiosamente, la designación que genera menos expectativas es la del próximo presidente del Banco Central. Los traders imaginan un funcionario ‘testimonial’, completamente disciplinado y obediente de todas las medidas dictadas por el Tesoro. Ya se sabe: el kirchnerismo cree que la política está por encima de la economía.

Lo que asusta: la salida a la uruguaya pierde adeptos

Empieza a descreerse cada vez más de una solución ‘a la Uruguaya’ para la deuda Argentina. No alcanza postergar los vencimientos de títulos para convencer a los inversores del exterior de que el país vuelve a ser viable en el largo plazo. La propuesta busca ser atractiva a los oídos de los bonistas. Pero, bajo esta salida, los compromisos de deuda volverán a ser acuciantes a los pocos años y la Argentina tendría que realizar un nuevo ajuste.

Hoy crece, además, la desconfianza sobre las propuestas del peronismo. En las conversaciones con empresarios, los asesores de Alberto Fernández se esmeran en prometer soluciones amistosas a los problemas de cada sector. Pero, cuando se juntan estas promesas, algunas se ven completamente opuestas entre sí. El mercado ya ve casi impracticable hacer todo lo que se dice desde ese espacio.

EMBI+ Argentina se consolida en los 2.000 puntos básicos

Lo que inquieta: el ballotage tampoco sería buena noticia

En las mesas creen que la probabilidad de que el presidente Mauricio Macri revierta la elección es muy baja. Y estiman que, aún con este escenario, la reacción inicial podría ser buena pero la incertidumbre no se despejaría.

Un resultado de ballotage podría desatar una pelea exacerbada entre los dos candidatos. Se abriría entonces un camino repleto de turbulencias: el peronismo tendría mayores motivos que hoy para generar escenarios de desestabilización y eso podría poner en riesgo la gobernabilidad de Macri. Además, se cree que una eventual reelección del presidente actual enfrentaría mayores limitaciones que en el pasado.

Lo que anticipan: un "cepo II" y brecha volando al 60%

Los dólares que dispone Argentina para mantener la calma cambiaria son limitados. El Banco Central vigila dólar por dólar, buscando optimizar el uso de las divisas y de aquellas que ofrecen los exportadores del agro para abastecer a importadores y ahorristas.

Se cree que, superadas las elecciones, el organismo podría embarcarse en un segunda versión del actual cepo cambiario, que podría estar más enfocada en las compras de los ahorristas (¿una reducción del tope mensual de 10.000 dólares?). Teniendo en cuenta este escenario, se estima que la brecha actual entre contado con liquidación y el tipo de cambio oficial luce demasiado baja y que podría triplicarse, llegando al 60%.