BLOOMBERG
Brexit

Deutsche Bank ve a Frankfurt como la sucesora "natural" de Londres

La persistente incertidumbre respecto del brexit conviene a los aspirantes a centros financieros del continente.

Christian Sewing
Christian Sewing | Bloomberg

Si el máximo responsable de Deutsche Bank AG, Christian Sewing, se sale con la suya, Fráncfort será la nueva Londres de Europa.

“Hay un vehemente debate sobre qué ciudad europea debe ser la contrapartida continental de Londres, Nueva York y Singapur”, dijo en una conferencia Sewing, cuyo banco tiene sede en la capital financiera alemana. “A nadie le sorprenderá que diga que Fráncfort debería ser la elección natural”.

En momentos en que el Reino Unido se encamina a perder su acceso irrestricto a los mercados financieros de la Unión Europea una vez que salga de la UE, ciudades desde Ámsterdam hasta Madrid y París compiten por atraer a las firmas financieras que tienen sede en la capital británica. Deutsche Bank planea trasladar centenares de personas y miles de millones de euros en activos de su balance a la capital financiera de Alemania conforme adapta su organización al mundo posterior al brexit.

La persistente incertidumbre respecto del brexit conviene a los aspirantes a centros financieros del continente. El gobierno de la primera ministra británica Theresa May y el acuerdo del brexit de esta semana vacilan luego de que varios ministros renunciaran.

El Banco Central Europeo y los entes reguladores financieros nacionales han dejado en claro que esperan que las firmas establezcan operaciones completas -con juntas directivas, equipos de manejo del riesgo y capacidad de acatamiento a las normas- dentro de las fronteras de la UE. Eso significa que las instituciones que durante mucho tiempo han usado Londres como entrada a Europa tendrán que seguir trasladando personal, capital y operaciones contables.

Rivalidad París-Fráncfort

Sewing hizo a medias en broma una referencia a la rivalidad entre las ciudades al dirigirse al presidente de BNP Paribas SA, que también asistió a la conferencia en Fráncfort. “Jean Lemierre seguramente sostendrá que París también tiene sus ventajas”, dijo Sewing. “Pienso que tenemos que tomar esto con espíritu deportivo: la competencia hará mejores a Fráncfort y a París”.

Ambas ciudades han tenido victorias en tanto los bancos hacen sus preparativos para el brexit: Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley trasladan personal a Fráncfort, mientras que HSBC Holdings Plc y Bank of America Corp. se inclinan por París.

Sewing dijo que Fráncfort debería ser “la elección natural” como centro financiero del continente y mencionó los entes reguladores de la ciudad y su excelente infraestructura. Hace mucho que sostiene no sólo que Europa necesita un centro financiero fuerte, sino también que debe tener bancos fuertes que puedan ofrecer una alternativa a las entidades crediticias de los Estados Unidos.

Lemierre, que habló en la misma conferencia, dijo que el brexit genera más turbulencia que los riesgos relacionados con las propuestas presupuestarias de Italia.