BLOOMBERG
Escenario Internacional

¿Logrará el Reino Unido buenos tratos comerciales post brexit?

Los partidarios más inflexibles del brexit en el Reino Unido están haciendo su jugada. Si llegan a nuevos acuerdos comerciales, enfrentarán una prueba de gravedad.

May's Brexit Plan Thrown Into Crisis Following U.K. Brexit Secretary Resignation
May's Brexit Plan Thrown Into Crisis Following U.K. Brexit Secretary Resignation | Bloomberg

Los partidarios más inflexibles del brexit en el Reino Unido están haciendo su jugada. Si llegan a nuevos acuerdos comerciales, enfrentarán una prueba de gravedad.

Muchos de quienes intentan expulsar a la primera ministra, Theresa May, también están a favor de volver a las reglas básicas de la Organización Mundial del Comercio, creando así nuevas barreras con Europa, y sostienen que esto podría potenciar la actividad económica con otros países de más rápido crecimiento y más lejanos. Eso contradice la teoría de la gravedad del comercio, la cual postula que el nivel de comercio entre dos países es proporcional a su tamaño y proximidad.

La idea es que una duplicación de la distancia entre dos países produce una disminución correspondiente del volumen de comercio, o sea, lo reduce a la mitad. Según una investigación de la London School of Economics, la teoría ayuda a explicar por qué el Reino Unido tiene un comercio mucho mayor con Alemania que con Canadá, un país con el que comparte más vínculos históricos y culturales.

Renunció el ministro británico del Brexit tras el acuerdo de May con la UE

También es la razón, junto con su actual condición de miembro del mercado único que pretende eliminar todas las barreras, por la cual el Reino Unido envió un total de 236.000 millones de libras esterlinas (US$300.000 millones) de exportaciones a la UE en 2016. Eso se compara con las ventas de 100.000 millones de libras a Estados Unidos, una economía de tamaño similar a todos los países del bloque juntos.

Corte limpio

En lo que respecta a la nueva relación, la gravedad del comercio es un punto de división clave entre los economistas que predicen que al Reino Unido le costará reemplazar su comercio con la UE por otros mercados de crecimiento más rápido después del brexit, y el grupo más pequeño que defiende los beneficios de separarse completamente.

A principios de este año, dos defensores del brexit, Jacob Rees-Mogg y Boris Johnson —los críticos más destacados de los planes de May—, presentaron una investigación de Economists for Free Trade, una organización contraria a la Unión Europea, que desestima el modelo de gravedad y sostiene que se han exagerado los riesgos. En una serie de tuits publicados el lunes, el legislador del Reino Unido John Redwood retomó el tema y señaló que el comercio fuera de la UE viene creciendo a un ritmo más rápido que dentro del bloque.

En la actualidad, la UE representa casi la mitad del comercio británico

En la actualidad, la UE representa casi la mitad del comercio británico, y una investigación de Bloomberg Economics, que utiliza un modelo de gravedad, demostró que firmar acuerdos con EE.UU., India, China, Australia y Nueva Zelanda no bastará para compensar las pérdidas económicas producidas al abandonarse el mercado único más grande del mundo.

La teoría de la gravedad se aplica al intercambio de servicios y al de bienes, según mostraron las investigaciones de Jonathan Eaton y Samuel Kortum, beneficiarios conjuntos del Premio Onassis en Comercio Internacional 2018. Eso tiene consecuencias particulares para el Reino Unido, donde los servicios representan aproximadamente el 80 por ciento de la economía.

Como Europa es grande y está cerca, la mayoría de los economistas argumentarían que, con el brexit, el Reino Unido nunca obtendrá un mejor acuerdo comercial que el que ya tiene como miembro de la UE.