El ministro del Brexit, Dominic Raab, presentó su dimisión a la primera ministra británica, Theresa May, debido al controvertido proyecto de acuerdo del Reino Unido con la Unión Europea.
"No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hice al país", afirmó Raab en su carta de dimisión publicada en Twitter.
El saliente ministro del Brexit se dirigió en su carta a May: "Entiendo por qué optó por seguir adelante con el acuerdo con la UE en los términos propuestos" pero "debo dimitir". "Necesita usted un ministro del Brexit que pueda defender el acuerdo con convicción", agregó.
Today, I have resigned as Brexit Secretary. I cannot in good conscience support the terms proposed for our deal with the EU. Here is my letter to the PM explaining my reasons, and my enduring respect for her. pic.twitter.com/tf5CUZnnUz
— Dominic Raab (@DominicRaab) November 15, 2018
Raab, que fue nombrado en julio tras la dimisión del anterior ministro del Brexit David Davis, renunció menos de una hora después de que lo hiciera el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, también por discrepancias con el acuerdo de Brexit. Esta mañana los siguió la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey.
Earlier this morning I informed the Prime Minister I was resigning from her Cabinet pic.twitter.com/ZeBkL5n2xH
— Esther McVey (@EstherMcVey1) November 15, 2018
Tras cinco horas de un frenético consejo de ministros en Londres, Theresa May había anunciado anoche "la decisión colectiva" de su gabinete de respaldar los términos del proyecto de acuerdo alcanzado con Bruselas. No obstante, los defensores acérrimos del Brexit en el seno de su Partido Conservador reprochan a la jefa del gobierno haber hecho concesiones inaceptables.
"Sé que nos esperan días difíciles", afirmó May en referencia a la avalancha de críticas que recibió el texto por parte tanto de los partidarios como de los detractores al Brexit. "Esta es una decisión que será intensamente escrutada", advirtió, pero "creo firmemente que es el mejor acuerdo que podía negociarse".
Casi 17 meses necesitaron los negociadores para plasmar en un texto de 585 páginas el procedimiento de retirada de Reino Unido el próximo 29 de marzo y el período de transición hasta finales de 2020, al que se sumará una declaración sobre la futura relación entre ambas partes.
Plan de brexit sin acuerdo de UE para evitar caos financiero
May tiene a su gabinete sumido en el caos justo antes de iniciar la titánica tarea de defender el acuerdo de divorcio frente el parlamento británico, donde cuenta con una frágil mayoría y una rebelión en sus propias filas.
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, acusó a Londres de negociar durante "dos años" un "mal acuerdo". Para los unionistas norirlandeses, de los que depende la mayoría parlamentaria de May, el texto "socava la integridad económica" de Reino Unido.
La reacción en los mercados al acuerdo no se hizo esperar: la libra esterlina, cayó bruscamente. La sucesión de dimisiones en el gabinete de Theresa May no la ayuda a mostrar una posición de fortaleza para encarar los días complicados que tiene por delante.
A.F.P. / B.D.N. /FeL