INTERNACIONAL
Brexit

Renunció el ministro británico del Brexit tras el acuerdo de May con la UE

Dominic Rabb dio un paso al costado al igual que el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte y la ministra de Trabajo.

Dominic Raab presentó su dimisión debido al controvertido proyecto de acuerdo con la Unión Europea.
Dominic Raab presentó su dimisión debido al controvertido proyecto de acuerdo con la Unión Europea. | AFP

El ministro del Brexit, Dominic Raab, presentó su dimisión a la primera ministra británica, Theresa May, debido al controvertido proyecto de acuerdo del Reino Unido con la Unión Europea.

"No puedo reconciliar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hice al país", afirmó Raab en su carta de dimisión publicada en Twitter.

El saliente ministro del Brexit se dirigió en su carta a May: "Entiendo por qué optó por seguir adelante con el acuerdo con la UE en los términos propuestos" pero "debo dimitir". "Necesita usted un ministro del Brexit que pueda defender el acuerdo con convicción", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Raab, que fue nombrado en julio tras la dimisión del anterior ministro del Brexit David Davis, renunció menos de una hora después de que lo hiciera el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, también por discrepancias con el acuerdo de Brexit. Esta mañana los siguió la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey.

Tras cinco horas de un frenético consejo de ministros en Londres, Theresa May había anunciado anoche "la decisión colectiva" de su gabinete de respaldar los términos del proyecto de acuerdo alcanzado con Bruselas. No obstante, los defensores acérrimos del Brexit en el seno de su Partido Conservador reprochan a la jefa del gobierno haber hecho concesiones inaceptables.

"Sé que nos esperan días difíciles", afirmó May en referencia a la avalancha de críticas que recibió el texto por parte tanto de los partidarios como de los detractores al Brexit. "Esta es una decisión que será intensamente escrutada", advirtió, pero "creo firmemente que es el mejor acuerdo que podía negociarse".

Casi 17 meses necesitaron los negociadores para plasmar en un texto de 585 páginas el procedimiento de retirada de Reino Unido el próximo 29 de marzo y el período de transición hasta finales de 2020, al que se sumará una declaración sobre la futura relación entre ambas partes.

Plan de brexit sin acuerdo de UE para evitar caos financiero

May tiene a su gabinete sumido en el caos justo antes de iniciar la titánica tarea de defender el acuerdo de divorcio frente el parlamento británico, donde cuenta con una frágil mayoría y una rebelión en sus propias filas

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, acusó a Londres de negociar durante "dos años" un "mal acuerdo". Para los unionistas norirlandeses, de los que depende la mayoría parlamentaria de May, el texto "socava la integridad económica" de Reino Unido.

La reacción en los mercados al acuerdo no se hizo esperar: la libra esterlina, cayó bruscamente. La sucesión de dimisiones en el gabinete de Theresa May no la ayuda a mostrar una posición de fortaleza para encarar los días complicados que tiene por delante.

A.F.P. / B.D.N. /FeL