BLOOMBERG
MERCADOS

Según Morgan Stanley, diciembre será un mes difícil para las acciones estadounidenses

Para la entidad financiera, el mercado se dirige a un final de año "complejo" por la volatilidad "tanto en las tasas como en las acciones".

Morgan Stanley Offices as Banks Beef up Operations in French Capital
Morgan Stanley Offices as Banks Beef up Operations in French Capital | Photographer: Cyril Marcilhacy/Bloomberg

Las acciones estadounidenses se dirigen a un final de año difícil después del repunte registrado en noviembre y en medio de una fluctuación de los rendimientos de los bonos, según Michael Wilson de Morgan Stanley.

El estratega, que mantuvo una postura ampliamente bajista este año incluso cuando el S&P 500 subió casi un 20%, dijo en una nota que diciembre podría traer “volatilidad a corto plazo tanto en las tasas como en las acciones” antes de que tendencias estacionales más constructivas, así como el llamado “efecto enero”, apoyen las acciones el próximo mes.

El precio del litio bajó 80% desde su máximo histórico en noviembre de 2022 y es probable que siga cayendo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El índice de referencia S&P 500 avanzó alrededor de 9% el mes pasado ―uno de sus mejores repuntes para un mes de noviembre en un siglo― debido al optimismo en torno a que las tasas de interés habrían alcanzado su nivel máximo. Eso ha dejado al índice en territorio de sobrecompra, un nivel técnico que generalmente se considera precursor de una liquidación.

S&P 500 Is in Overbought Territory | Some investors consider the level to be a precursor to a selloff

Aun así, el llamado impulso MACD del S&P 500 ―que muestra la relación entre dos promedios móviles del precio de un título― sigue siendo positivo, ya que una economía en desaceleración y una caída de la inflación alientan las apuestas a que la Reserva Federal podría comenzar a reducir las tasas en marzo. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el viernes desestimó las expectativas de recortes en el primer semestre de 2024.

JPMorgan aseguró que la inteligencia artificial ya comienza a generar ingresos

Wilson dijo que si bien los inversionistas habían descontado varias veces en el último año que la Reserva Federal adoptaría una política más expansiva, esta vez han mostrado “un mayor apoyo”, ya que esperan que se desarrolle “en medio de un contexto macroeconómico aún saludable”. Ese escenario “sería el resultado más optimista para las acciones”, escribió el estratega.

Otros pronosticadores de Wall Street también han expresado optimismo sobre las perspectivas para las acciones estadounidenses el próximo año, y los de Bank of America Corp, Deutsche Bank Group AG y RBC Capital Markets predicen un máximo récord para el S&P 500. Wilson sigue siendo ampliamente neutral para el año, ya que espera que el índice finalice 2024 en alrededor de 4.500 puntos, aproximadamente un 2% por debajo de los niveles actuales.