BLOOMBERG

Disminuye tasa de fallecidos en España por primera vez en 4 días

España informó el viernes del primer descenso en la tasa de nuevas muertes por coronavirus en cuatro días, lo que indica que las estrictas medidas de confinamiento podrían estar ayudando a controlar la propagación del virus.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

España informó el viernes del primer descenso en la tasa de nuevas muertes por coronavirus en cuatro días, lo que indica que las estrictas medidas de confinamiento podrían estar ayudando a controlar la propagación del virus.

El presidente español, Pedro Sánchez, está teniendo dificultades para contener el coronavirus en el país más afectado de Europa después de Italia. Los hospitales están desbordados, los hogares de ancianos sufren un gran impacto en una de las poblaciones con mayor número de personas mayores del mundo, y el Ejército se ha movilizado.

El total de muertes aumentó en 932 a 10.935 en las últimas 24 horas, un incremento menor que las 950 del jueves, según datos del Ministerio de Sanidad. El número de casos confirmados también aumentó en un menor nivel que la jornada anterior, con 7.472 nuevas infecciones que suman un total de 117.710.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Italia actualizará las cifras el viernes. El número de fallecidos hasta el jueves era de casi 14.000, con más de 115.000 infecciones.

Sánchez podría ampliar las medidas de confinamiento actual, que duran ya cuatro semanas, otras dos semanas más después del 11 de abril, según informaron medios españoles el viernes, citando fuentes anónimas de la Administración. La orden de confinamiento domiciliario limita el movimiento de las personas a la compra de alimentos y artículos esenciales, aunque también se permite el movimiento de algunos trabajadores.

Una ampliación de las medidas lastraría aún más la economía, que ya está sufriendo el impacto de un estancamiento total en sectores clave, en particular el turismo y la fabricación de automóviles. El PMI de marzo para los servicios españoles cayó a un mínimo histórico de 23, según mostraron datos el viernes. El jueves, el Gobierno informó un incremento récord en las solicitudes de desempleo.

A medida que intenta apoyar la economía con ayuda para pequeñas y medianas empresas, el Gobierno también está buscando una vacuna contra el virus. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, dijo el jueves que España podría tener una “candidata” para finales de mes. Entre las empresas que realizan investigaciones relacionadas con el virus se incluyen Grifols SA y Pharma Mar SA.

Líderes de la oposición y antiguos aliados del Gobierno están intensificando las críticas contra el Ejecutivo por la escasez de equipos médicos y de pruebas de Covid-19. El jueves, la Administración dijo que un avión había llegado de China con 12,5 toneladas de material, incluidas 4 toneladas de máscaras y 3 toneladas de respiradores.

Otros dos aviones llegaron desde Alemania el viernes con 50 respiradores, informó el Ministerio de Sanidad.