BLOOMBERG

Disminuyen las posibilidades de mayoría demócrata en el Senado

Esto sucedió después de que los republicanos, como Joni Ernst de Iowa y Steve Daines en Montana, se impusieron a sus rivales demócratas.

Senator Mitch McConnell Holds Election Night Party
Senator Mitch McConnell Holds Election Night Party | Bloomberg

Las posibilidades de que el Partido Demócrata logre el control del Senado disminuyeron enormemente después de que varios titulares republicanos en una posición vulnerable, como Joni Ernst de Iowa y Steve Daines en Montana, se impusieran a sus rivales demócratas, bien financiados, en las elecciones del martes.

Aún quedan por conocer varias carreras, pero todas las señales apuntaban a un Senado muy fragmentado cuando el próximo Congreso se reúna en enero, independientemente de qué partido gane el control.

“En este momento, me resulta muy difícil ver cómo los demócratas recuperarían el Senado”, dijo por Twitter, Jessica Taylor, redactora sobre el Senado del informe no partidista Cook Political Report. “Prácticamente todo les tiene que ir bien. Y hasta ahora esta noche, casi nada les ha ido bien”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En este momento, me resulta muy difícil ver cómo los demócratas recuperarían el Senado”

Los demócratas ganaron escaños en el Senado a los republicanos en Colorado y Arizona. Pero se quedaron cortos en varias de las carreras que tenían en la mira para lograr la mayoría.

Daines derrotó al gobernador demócrata Steve Bullock y Ernst logró bloquear un avance de la demócrata Theresa Greenfield. En carreras para las que aún no se conoce el resultado, los senadores republicanos, Thom Tillis, de Carolina del Norte, y Susan Collins, de Maine, llevaban ventaja en el recuento de votos anticipados. Actualmente, los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado y los demócratas tendrían que ganar en Maine y Carolina del Norte junto con Colorado y Arizona para lograr una mayoría, si el demócrata Joe Biden se impone al presidente Donald Trump en la contienda presidencial. Los demócratas también tendrán otra oportunidad para un escaño en el Senado en Georgia en una segunda vuelta electoral prevista para enero.

Los resultados de una reñida votación

Según las encuestas y los analistas independientes, los demócratas eran los favoritos para lograr su objetivo antes del día de las elecciones. Sin embargo, la batalla por el Senado replicó muy cerca la carrera por la presidencia entre Trump y Biden y resultó ser mucho más reñida de lo que muchas encuestas y pronósticos preelectorales habían indicado.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, volvió a ser reelegido para un séptimo mandato en Kentucky, derrotando fácilmente a la ex piloto de la Marina, Amy McGrath, cuya campaña fue prodigada con dinero de los demócratas de todo el país.

Puede que el resultado final de la batalla por el Senado no se conozca durante días mientras se cuentan los votos, o incluso meses si el control de la Cámara depende de la segunda vuelta en Georgia.