Soleado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 19 de septiembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
martes 25 septiembre, 2018

Según JPMorgan, el dólar canadiense caería 10% si EEUU abandona el TLCAN

Si Estados Unidos cumple su amenaza de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el dólar canadiense absorbería gran parte del golpe.

Katherine Greifeld

Trudeau Foto: Photographer: Cole Burston/Bloomberg

Si Estados Unidos cumple su amenaza de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el dólar canadiense absorbería gran parte del golpe.

Así lo plantea JPMorgan Chase, que pronostica que la moneda podría debilitarse casi un 10% frente al dólar en el peor de los casos. Es probable que la salida de EE.UU. conlleve aranceles de 25% a lácteos y automóviles, lo que afectaría a las cadenas de oferta y obligaría al Banco de Canadá a recortar las tasas de interés, según analistas entre los que figura Daniel Hui.

Canadá está bajo presión para lograr un acuerdo para el TLCAN

"[El retiro de EE.UU.] se traduciría en [una relación dólar estadounidense/dólar canadiense] de 1,43 a medida que el mercado absorba un recorte protector de 50 puntos base del Banco de Canadá", comentaron en una nota del 21 de septiembre.

El representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, declaró el martes que a ambas partes se les acaba el tiempo para llegar a un acuerdo sobre el TLCAN y las posturas del país y Canadá se mantienen alejadas.

En un informe del lunes, Fitch Ratings se sumó a lo planteado por JPMorgan al escribir que un "shock arancelario o comercial significativo" llevaría al Banco de Canadá a detener el aumento de las tasas para ayudar a los prestatarios.

El dólar estadounidense se ha elevado casi un 3% este año frente al canadiense, que se cotizaba en C$1,2946 a las 10:38 a.m. en Nueva York. Si las negociaciones producen un nuevo pacto trilateral --el mejor escenario de JPMorgan--, la moneda canadiense se fortalecería a C$1,24, según los analistas.

Mientras EE.UU. y México buscan un acuerdo comercial bilateral, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, abandonó Washington la semana pasada sin una resolución. El asesor comercial estadounidense Peter Navarro señaló el martes que espera que el Congreso acepte el acuerdo sobre el TLCAN después de las elecciones legislativas, independientemente del resultado de la votación de noviembre.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4757

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.