BLOOMBERG

Dos barcos con soja de EEUU van a China pese a la pugna comercial

Dos embarcaciones más cargadas con soja estadounidense partieron rumbo a China.

Plantaciones de soja.
Plantaciones de soja. | Archivo Super Campo

Dos embarcaciones más cargadas con soja estadounidense partieron rumbo a China, lo que indica que los compradores podrían estar más desesperados en medio de la prolongada guerra comercial entre ambas naciones.

Star Laura y Golden Empress fueron cargados durante la semana que finalizó el 11 de octubre. El primer barco, que abandonó el Golfo de México, llegará al puerto de Qingdao en China a fines de mes y el segundo, que zarpó desde el noroeste del Pacífico, hará lo propio en diciembre, según datos recabados por Bloomberg. Información oficial revela que se inspeccionaron o pesaron 65.431 toneladas de soja de EE.UU. para su exportación a través del Golfo de México esa semana y 69.298 toneladas a través del estrecho de Puget.

Esta es la época del año en la que China suele recurrir a la soja de EE.UU., en donde la cosecha está en marcha. Tras aplicar aranceles de represalia a la soja estadounidense en julio, el gigante asiático le ha comprado principalmente a Brasil en los últimos meses. Al 4 de octubre, EE.UU. solo ha exportado alrededor de 66.955 toneladas a China desde el 1 de septiembre, según un informe de ventas por exportaciones de la semana pasada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oferta sudamericana de la cosecha de este año empieza a disminuir y los agricultores no comenzarán a recolectar la próxima cosecha hasta principios del próximo año. Eso podría obligar a algunos chinos a comprar soja estadounidense.

"Que China acepte soja de EE.UU. significa que no pueden disminuir las importaciones tanto como se anticipaba previamente antes de que Sudamérica vuelva a cosechar a principios de 2019", señaló Terry Reilly, analista de Futures International en Chicago.

Los futuros de soja cotizados en Chicago subieron hasta un 2,3% el lunes.

"Este número saludable, que incluyó un despacho desde el Golfo de México y otro desde el Pacífico Noroeste, muestra que China prefiere pagar por la soja ya que claramente la necesita", afirmó. "Es bueno ver que China sigue recurriendo a la soja de EE.UU.".