BLOOMBERG
Internacionales

Draghi renuncia a su sueldo como primer ministro de Italia

Mario Draghi renunciará a su sueldo como primer ministro italiano para mantener el apoyo político a su amplia coalición.

Italian Prime Minister Mario Draghi News Conference On Economic Stimulus
Italian Prime Minister Mario Draghi News Conference On Economic Stimulus | Bloomberg

Mario Draghi renunciará a su sueldo como primer ministro italiano para mantener el apoyo político a su amplia coalición. El funcionario ejercerá el cargo de primer ministro sin remuneración, según una declaración publicada el miércoles en el sitio web del Gobierno. El salario era de 115.000 euros (US$140.000) cuando su predecesor Giuseppe Conte ocupó el cargo, aunque Conte optó por cobrar solo el 80%.

El expresidente del Banco Central Europeo eligió una mezcla de tecnócratas y políticos de todo el espectro ideológico para formar parte de su Gobierno después de que se le pidiera que sustituyera a Conte en febrero. Se ha embarcado en un agresivo programa de gastos destinado a reactivar la economía italiana tras la pandemia de COVID-19.

Gira europea: Alberto Fernández se reunió con Mario Draghi, el flamante premier italiano

Draghi causó sensación a nivel internacional en marzo, cuando autorizó el bloqueo de un cargamento de vacunas de AstraZeneca PLC que se iba a vender a Australia. Pero también se ha enfrentado a los líderes de los partidos dentro de su coalición sobre la rapidez con que puede reabrir la economía.

El jefe de la Liga, Matteo Salvini, en particular, ha perseguido a Draghi en todo momento con peticiones de que levante las restricciones antes y elimine algunas de las restricciones más estrictas del país, incluido el toque de queda nocturno. Salvini ha encabezado sistemáticamente las encuestas durante los últimos dos años, pero en los últimos meses ha visto cómo su ventaja disminuía a medida que el apoyo se desplaza hacia el partido de derecha Hermanos de Italia, que optó por mantenerse fuera de la coalición de Draghi.

Alberto Fernández se reúne mañana con Kristalina Georgieva en Roma

Los partidarios de Draghi de centroizquierda, el Partido Demócrático y el populista Movimiento Cinco Estrellas, se han mostrado molestos por el calendario de reapertura y han pedido un enfoque más prudente.

Los populistas, tanto dentro como fuera del Gobierno italiano, han criticado los elevados salarios de los funcionarios del Gobierno y esta medida podría hacer que Draghi gane un valioso capital político en su estrategia económica. El primer ministro también ocupó cargos en el banco de inversión Goldman Sachs Group Inc. a principios de la década de 2000.

GI CP