Conall Laverty, que reunió más de US$1 millón para su startup con sede en Dublín, bromea y dice que su madre aún quiere saber cuándo va a tener un empleo de verdad, tal vez en Google o en uno de los otros gigantes tecnológicos instalados en la ciudad.
Las compañías estadounidenses que abundan en Irlanda ahora dan empleo, ya sea de forma directa o indirecta, a uno de cada cinco trabajadores del país. Facebook Inc. y Salesforce.com Inc. revelaron el mes pasado sus planes de contratar a 2.500 personas más en Dublín.
A startups como la de Laverty, Wia, les resulta difícil cubrir sus vacantes debido a que esos gigantes globales dominan Dublín y hacen subir los salarios y otros costos.
“Es difícil”, dijo Laverty, que tiene 29 años, sentado en un café de Dublín a unos minutos de donde Salesforce tiene previsto construir una nueva torre. La llegada de los gigantes es “buena desde el punto de vista del talento, pero mala desde el punto de vista del salario”, dijo.
Hay una creciente sensación de que la ciudad ya está saturada y le cuesta sostener el flujo de empresas internacionales incluso antes de que se sienta un impacto significativo del brexit. Los salarios crecen y aumentan los precios de los apartamentos y los alquileres de oficinas. Dublín presenta indicios de lo que se ha llamado el efecto “Mayfair”, por el que la llegada de fondos de cobertura al distrito londinense terminó por expulsar a residentes y empresas locales.
“Dublín, como toda otra gran ciudad europea, debe superar desafíos para seguir creciendo”, dijo Mary Rose Burke, máxima responsable de la Cámara de Comercio de Dublín -que representa a las empresas-, si bien celebraba el anuncio de Salesforce. “El espacio es el principal problema que enfrentan en la actualidad las empresas en la región de Dublín”.
Alquileres en alza
El auge es más visible en los alrededores del puerto de la ciudad. Tradicionalmente sede de firmas financieras como Citigroup Inc., ahora se han sumado compañías como Google, que da empleo a unas 5.000 personas. Los arrendadores de departamentos en la zona ganaron un promedio de 118.000 euros (US$135.000) el año pasado, según la firma operadora de bienes raíces Owen Reilly. Es más de tres veces el promedio nacional.Laverty está en busca de un nuevo apartamento y calcula que le va a costar alrededor de 2.400 euros por mes, el triple de lo que cuesta un espacio similar en Belfast, a apenas dos horas de distancia.
En el centro de la ciudad, los arrendatarios se han duplicado en menos de 10 años. El espacio de oficinas también es escaso, y las firmas tecnológicas absorben el 72 por ciento del espacio de oficinas contratado en los últimos tres meses de 2018, según la firma inmobiliaria Jones Lang LaSalle Inc.