lunes 30 de enero de 2023
BLOOMBERG Bloomberg

La economía de Chile anota la primera contracción mensual desde julio

El índice Imacec, un referente del producto interno bruto, cayó un 0,8% en noviembre con respecto al mes anterior, informó el banco central el martes.

03-01-2023 11:23

La actividad económica de Chile registró su primera caída mensual desde julio debido a contracciones en los sectores de minería y manufactura, mientras que el banco central reafirma sus planes para combatir una inflación por encima de la meta manteniendo su tasa de interés elevada.

El índice Imacec, un referente del producto interno bruto, cayó un 0,8% en noviembre con respecto al mes anterior, informó el banco central el martes. Frente a un año antes, la actividad se contrajo un 2,5%, menos que la caída de 2,8% pronosticada por analistas encuestados por Bloomberg.

"Fuerza Brasil" y "Viva Lula": las reacciones de los políticos del mundo ante la asunción de Lula da Silva

La economía de Chile se está desacelerando a medida que desaparece gradualmente el impacto del estímulo proporcionado durante la pandemia, incluidas varias rondas de retiros anticipados de fondos de pensiones. Sin embargo, la inflación se mantiene por encima del objetivo de 3% y el banco central ha prometido mantener su tasa de interés de referencia en un 11,25% hasta que haya señales más sólidas de que los aumentos de precios se están ralentizando.

La actividad minera se contrajo un 4,3% en noviembre con respecto al mes anterior, mientras que el sector industrial cayó un 2,7%, según el banco central. Por otro lado, el comercio se incrementó un 0,5% durante el período gracias a un avance en los mayoristas y un leve incremento de 0,1% en los servicios.

Actividad económica de Chile extiende contracción | La elevada tasa clave está limitando la demanda

El banco central de Chile dijo que la economía está pasando por una fase de ajustes y que la inflación se desacelerará, según las minutas de su reunión de política monetaria del 6 de diciembre. No obstante, comenzar a recortar las tasas clave demasiado pronto podría perjudicar la credibilidad de la institución y su capacidad para controlar los precios al consumidor, escribieron los miembros del consejo.

Los economistas y operadores encuestados por el banco central esperan que comience en el primer semestre del año un ciclo de reducción de los costos de endeudamiento.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó el viernes que la producción de cobre alcanzó su nivel más bajo para un mes de noviembre desde 2008, mientras que las ventas minoristas registraron su mayor descenso anual desde julio de 2020. La producción manufacturera cayó un 7,8% con respecto a un año antes, por debajo de la contracción de 9,2% observada en octubre.