INTERNACIONAL
TRANSICIÓN PRESIDENCIAL EN BRASIL

"Fuerza Brasil" y "Viva Lula": las reacciones de los políticos del mundo ante la asunción de Lula da Silva

El líder del Partido de los Trabajadores asumió su tercer mandato este domingo 1 de enero. Funcionarios de distintos puntos del planeta felicitaron al nuevo presidente.

Lula da Silva
Lula da Silva asumió su tercer mandato presidencial. | AFP

Este domingo 1 de enero Lula da Silva asumió el poder en Brasil por tercera vez en medio de un operativo de seguridad inédito y la ausencia del presidente saliente Jair Bolsonaro. Con alrededor de 300 mil personas en las calles, el nuevo presidente se pronunció ante los ciudadanos brasileños. El hecho no pasó inadvertido para los políticos del mundo, quienes enviaron sus felicitaciones al actual mandatario a través de las redes sociales.

Una de las primeras que se proclamó al respecto fue la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner. "Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!", escribió en su cuenta de Twitter y acompañó el mensaje con una imagen de Lula en el tradicional Rolls Royce negro junto a la primera dama "Janja".

Lula da Silva entre lágrimas, en el Planalto: "Hoy es una fiesta de la democracia"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente, Alberto Fernández, también felicitó a su par brasileño: "¡Felicitaciones presidente Lula! Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad. Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos". Además, publicó una imagen de ambos mandatarios en el acto donde le entregaron la banda presidencial al líder del Partido de los Trabajadores.

Líderes internacionales con Lula
Alberto Fernández estuvo presente en la asunción de Lula.

Santiago Cafiero, el canciller argentino, compartió un video mientras Lula proclamaba su primer discurso presidencial. Acompañando la imagen, escribió: "La fortaleza de Lula y la memoria del pueblo brasileño son motivo de esperanza para América Latina. Argentina, Brasil y la región tienen una oportunidad histórica para profundizar la integración. Fuerza Lula. Somos la Patria Grande".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no se quedó atrás y compartió su saludo al líder de Brasil. "Felicito a Lula por su asunción y le deseo el mayor de los éxitos y prosperidad para todo el pueblo de Brasil". Y agregó: "La ceremonia de traspaso es un símbolo de respeto a la democracia y sus instituciones, y siempre debe ser honrada".

Armas libres, hambre y Amazonía, las principales frases que pronunció Lula en su asunción presidencial

Martín Lousteau, senador nacional por Juntos por el Cambio, se proclamó al respecto y escribió: "Felicito a Lula por su asunción y celebro un nuevo traspaso democrático en la región. Le deseo a él y a todo el pueblo de Brasil lo mejor para el 2023".

Los mensajes de los líderes internacionales

Líderes internacionales con Lula
A través de su cuenta de Twitter, Emmanuel Macron felicitó a su par brasileño.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, halagó el evento al afirmar que "Orden y Progreso: Brasil hace honor a su lema". Y agregó: "Felicitaciones querido presidente, querido amigo Lula, por su investidura. Estamos juntos!". Asimismo, compartió una imagen donde se lo ve junto a su par brasileño.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, estuvo presente en la asunción de Lula junto a otros mandatarios. En su Twitter, compartió una foto donde se muestra con José "Pepe" Mujica, expresidente de Uruguay, y Gustavo Petro, actual mandatario de Colombia, a la par que escribió: "Un día histórico para el pueblo brasileño en el que se abre paso, por fin, la esperanza. Estamos viviendo con emoción la toma de posesión de Lula como Presidente junto a grandes compañeros".

Críticas a Bolsonaro, Amazonía y defensa de la democracia: el discurso de Lula en el Congreso

En otro mensaje, la funcionaria publicó: "En América Latina sigue avanzando la ilusión y el compromiso con la democracia. Hoy es un día histórico para el pueblo brasileño y para quienes apostamos por un futuro de igualdad, derechos y dignidad".

Gustavo Petro, presidente de Colombia, felicitó a su par brasileño al anunciar que asistiría a su asunción: "La selva amazónica baila. Viva Lula. Mañana la latinoamérica unida se reunirá en Brasilia. Allí estaremos". Ya presente en el evento, compartió: "Ojalá estos cambios políticos provoquen el camino irreversible de la integración de la América del Sur".

Líderes internacionales con Lula
Gustavo Petro celebró la reunión de "latinoamérica unida" en Brasil.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, contestó a un tuit de Lula donde saludaba a los usuarios de la red social. "Ya estamos aquí compañero para acompañarte a ti y al pueblo Brasilero en este día de tanta esperanza para Brasil, Latinoamérica y el mundo. Un abrazo firme!", escribió el mandatario trasandino.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, estuvo presente en la asunción de Lula. Además, compartió su alegría a través de Twitter: "Muy honrados y felices de participar en la posesión del hermano presidente Lula. El Hermano Lula trae la esperanza de inclusión, defensa de la vida y medio ambiente para la Patria Grande. Un nuevo tiempo de integración latinoamericana con dignidad, soberanía y solidaridad".

Y agregó en otro mensaje: "Con el honor de haber sido el primer presidente indígena de AbyAyala, ahora conocido como América, me siento feliz y agradecido de presenciar el retorno a la presidencia del hermano Lula primer presidente obrero, garantía de integración de Ámerica Latina y el Caribe".

Brasil se tiñó de rojo: las 30 mejores fotos de la asunción de Lula da Silva al poder

Líderes internacionales con Lula
Evo Morales se refirió a Lula como el "primer presidente obrero" y aseguró que era "garantía de integración de Ámerica Latina y el Caribe".

"Felicito con alegría la Toma de Posesión de nuestro compañero Lula, como Presidente de Brasil", escribió Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Y agregó: "Una nueva ola liberadora recorre la Patria Grande, abriendo caminos de avance geopolítico para los proyectos de unión suramericana. ¡Nuestro abrazo a Lula y al pueblo brasileño!"

Líderes internacionales con Lula
Guillermo Lasso fue otro de los mandatarios que asistió a la asunción de Lula.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, le deseó "éxitos en su mandato". "Fortalecer las relaciones con la República de Brasil, en beneficio de ambas naciones, es un objetivo que compartimos", agregó en su mensaje.

MB CP