INTERNACIONAL
ASUNCIÓN DE LULA DA SILVA

Minuto a minuto: Lula da Silva asumió como presidente y anunció los ministerios de Igualdad, Mujer y Pueblos indígenas

El líder del Partido de los Trabajadores regresó al Planalto por tercera vez en medio de un fuerte operativo de seguridad y una fiesta popular. Bolsonaro confirmó que no asistirá a la ceremonia.

Asunción de Luiz Inácio Lula da Silva
Asunción de Luiz Inácio Lula da Silva | AFP

Este domingo 1 de enero Lula da Silva regresa al poder en Brasil por tercera vez en medio de un operativo de seguridad inédito y la ausencia del presidente saliente Jair Bolsonaro. Se esperan unas 300 mil personas en las calles de Brasilia para acompañar de cerca la investidura, pautada para las 15 horas, y sesenta espectáculos musicales organizados por la flamante primera dama, Janja da Silva, en la emblemática Explanada de los Ministerios.

El líder del Partido de los Trabajadores autodefinido como "un joven de 77 años" volverá a mover los hilos de la mayor economía de América Latina luego de que el Tribunal Superior Electoral anulara las condenas por corrupción en su contra por las que estuvo preso 580 días y, de esta manera, le permitiera competir en los comicios presidenciales.

El "calamar" le arrebató el mandato del Planalto a un Bolsonaro que se dedicó a agitar el fantasma de fraude sin pruebas a lo largo de toda la campaña del 2022. En un conteo para el infarto, finalmente el 30 de octubre poco mas de la mitad de los brasileños habilitados para votar en el balotaje eligieron a Lula da Silva en el marco de una polarización sin precedentes.

Asunción de Lula da Silva 20230101
Más de 9 mil agentes de seguridad forman parte del operativo, inédito para un traspaso presidencial desde el regreso de la democracia.

Asunción de Lula da Silva: las 4 claves de la ceremonia en una Brasilia blindada

Desde la derrota electoral, Bolsonaro se recluyó en el Palacio Alvorada en medio de un fuerte hermetismo, mientras que sus simpatizantes paralizaban el país demandando la intervención de las Fuerzas Armadas para evitar el cambio de gobierno. El líder del Partido Liberal se despidió llorando y se desligó de los actos de violencia política (incluido un intento de atentado en un aeropuerto) asociados a sus seguidores. En las últimas horas viajó a Estados Unidos con su familia por lo que pasará a la historia como el primer presidente desde la democracia (1985) en no pasarle la banda presidencial a su sucesor.

17:00 Lula anunció la creación de los los ministerios de Igualdad, Mujer y Pueblos indígenas

En el discurso que el nuevo presidente dio ante una multitud en el Planalto, anunció la creación de los Ministerios de Igualdad, Mujer y de los Pueblos indígenas. Entre lágrimas, el Lula se refirió a la gente que hacía filas en las carnicerías para pedir huesos, a quienes piden en los semáforos y a la desigualdad que se profundizó durante la gestión del presidente Jair Bolsonaro. "No le podemos pedir paciencia a la gente que tiene hambre", dijo.

 

16:00 Lula se comprometió a eliminar la deforestación en la Amazonía

El izquierdista Lula da Silva, recién investido presidente de Brasil, afirmó en su primer discurso que el país "no necesita deforestar" para fomentar su agricultura, a la par que reafirmó su compromiso de eliminar esa actividad en la Amazonía. 

"No hace falta derribar ningún árbol más", asegurando que esto no impedirá apoyar al poderoso sector agrícola de Brasil. En ese sentido, afirmó que basta "replantar los 30 millones de hectáreas de tierra degradada, es posible vivir sin talar madera, sin incendios, sin invadir nuestros biomas".

15:40 Lula: "Asumo el compromiso de reconstruir el país junto al pueblo brasileño"

Luiz Inácio Lula da Silva
En su primer discurso presidencial, Lula criticó la gestión de Jair Bolsonaro.

El flamante presidente de Brasil se comprometió este domingo a "reconstruir el país junto al pueblo brasileño", tras el mandato de su archirrival, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En su primer discurso tras su investidura en el Congreso de Brasilia, el izquierdista se refirió de manera negativa a la gestión del expresidente. "El diagnóstico que recibimos del gobierno de transición es desastroso. Vaciaron los recursos de salud, desmontaron la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, destruyeron la protección del medio ambiente", manifestó Lula.

15:37 Cristina Kirchner felicitó a Lula

Felicitación de Cristina Kirchner a Lula

A través de sus redes sociales, la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, le dedicó un mensaje al flamante presidente del gigante sudamericano.

"Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!", escribió en su cuenta de Twitter Kirchner.

15:10 Lula da Silva asumió como presidente de Brasil

Luiz Inácio Lula Da Silva
Lula llegó al Congreso em el tradicional Rolls Royce negro junto a la primera dama "Janja".

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva fue investido presidente de Brasil por tercera vez en medio de un fuerte operativo de seguridad y una gran fiesta popular junto a su numero dos, Geraldo Alckmin. "Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil", declaró el nuevo mandatario con la mano en la carta magna.

Jair Bolsonaro, su predecesor, no estuvo presente en la ceremonia que tuvo lugar en el Congreso de Brasilia. El expresidente viajó a Estados Unidos dos días antes de finalizar su mandato. Será la primera vez desde 1985 que un presidente saliente no pasará la banda presidencial en el acto que tendrá lugar más tarde en el Palacio de Planalto.

Por su parte, una veintena de jefes de Estado asistieron al evento, el mayor número para una toma de posesión en Brasil. Entre ellos figuran los mandatarios de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Uruguay, además del rey de España, Felipe VI y el vicepresidente de China, Wang Qishan. Washington envió a la secretaria de Interior, Deb Haaland, dura crítica de Bolsonaro.

La ceremonia de asunción inició con un minuto de silencio en recuerdo del exastro brasileño Pelé y de Benedicto XVI, ambos fallecidos esta semana. El presidente electo llegó al Congreso con el tradicional Rolls Royce negro descapotable junto a la primera dama "Janja", ante los vítores de sus seguidores, algunos de ellos con lágrimas en los ojos.

Lula, de 77 años, que pronunció su "compromiso constitucional" ante el Congreso en Brasilia, dirigirá la mayor economía de América Latina con el reto de unir una sociedad profundamente polarizada. El mandato del líder del Partido de los Trabajadores se extenderá desde 2023 hasta 2027.

13:30 Miles de personas se congregan en el corazón de Brasilia

Asunción de Lula da Silva 20230101
Desde temprano los seguidores de Lula da Silva se congregaron en las inmediaciones de los edificios gubernamentales en Brasilia.

Desde temprano, Brasilia fue tiñéndose de rojo a medida que los seguidores de Lula da Silva llegaban la Explanada de los Ministerios, un área usualmente tranquila que alberga al Congreso nacional y otros edificios administrativos. Al grito de "¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!" y "¡La Explanada es nuestra!", miles de simpatizantes del PT se congregaron en las calles de la capital administrativa de Brasil, sede de la ceremonia de investidura y posterior fiesta popular.

Dos bandas carnavalescas de la ciudad de Pernambuco, el estado donde nació Lula, cantaban y bailaban sobre la avenida donde se encuentran los principales edificios del ejecutivo.  Algunos se pasaron primero por el hotel donde se hospeda el presidente electo.

"Es un día histórico, el regreso de un trabajador a la Explanada que defiende las causas sociales, las minorías, las cuestiones raciales", dijo a AFP Valter Gildo, un trabajador industrial que portaba una bandera que rezaba: "Bienvenido de vuelta a la capital, presidente Lula".

31-12-2022-Lula
Lula da Silva gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, será proclamado por tercera vez presidente tras haber gobernado entre 2003 y 2010, junto a su vice, Geraldo Alckmin, en una ceremonia en el Congreso prevista a las 15.

9:00 Un hombre intentó ingresar al Congreso con un cuchillo y explosivos

 

Operativo policial asunción Lula
Durante el registro en la entrada de la explanada para la investidura, descubrieron que un hombre portaba un cuchillo y fuegos artificiales.

Según la Policía Militar, un hombre fue detenido este domingo después de intentar ingresar al acto de asunción de Luiz Inácio Lula Da Silva con un arma blanca y un artefacto explosivo.

El comunicado de la fuerza señala que la captura fue a las 9. Además, explicaron que se trataba de “un hombre con un artefacto explosivo y un cuchillo que intentaba entrar en la explanada para la investidura” del presidente electo. Asimismo, aclararon que "el individuo venía de Río de Janeiro para participar en el evento".

Operativo policial asunción Lula
Horas antes del incidente, un aparato aéreo no tripulado había invadido la explanada donde se celebrará la ceremonia.

Este operativo policial se suma al uso de un dispositivo antidron en las últimas horas para derribar un aparato aéreo no tripulado que había invadido la explanada donde se celebrará la ceremonia.